Adif rebaja la velocidad en la línea Ourense-Santiago tras recibir alertas de los maquinistas
La limitación temporal se establece en los 220 kilómetros por hora, frente a los 300 que se permitían hasta ahora, y afectará a 28 kilómetros de la línea
Un tren de la línea AVE Madrid-Galicia a su paso por una zona quemada por los incendios, a 21 de agosto de 2025, en A Gudiña, Ourense, Galicia (España). Carlos Castro/ Europa Press
Adif ha limitado temporalmente la velocidad máxima de la línea Ourense-Santiago, que se suma a la cascada de limitaciones que aplicó el gestor de la infraestructura ferroviaria tras el accidente de Adamuz (Córdoba). La velocidad máxima se bajará desde los 300 kilómetros por hora a 220 por «defectos de geometría en aparatos de dilatación». Se aplicará en 28 kilómetros del recorrido, concretamente, entre el punto quilométrico 56,2 y el 84,2. A esa altura se llega a la curva de A Grandeira, en Angrois, donde descarriló hace 13 años el Alvia, en el punto quilométrico 84,413.
Fuentes de Adif explican que esta medida responde al procedimiento de seguridad de la empresa ferroviaria, que indica que se aplica «automáticamente» una limitación temporal de velocidad cuando existe una alerta por vibraciones como la que ha sido trasladado en esta línea. Cuando los equipos de mantenimiento pueden, habitualmente de noche, acuden a comprobar el estado de la vía. Es decir, los responsables de circulación de Adif avisan a mantenimiento y estos van cuando no hay trenes en servicio.
Qué hace Adif
Las limitaciones temporales de velocidad (LTV), como las que se han activado esta semana en Cataluña y Valencia, son restricciones transitorias impuestas al límite máximo de velocidad de un tren en un tramo determinado por motivos de seguridad, según explica el Ministerio de Transportes. «Es un procedimiento estándar que Adif implementa de manera regular como medida de precaución ante circunstancias coyunturales (intervenciones temporales en la infraestructura, circunstancias meteorológicas, detecciones de defectos en la vía…) y que se regulan en el artículo 1.5.1.10.2 del Reglamento de Circulación Ferroviaria aprobado en 2015″, explica el departamento en un documento remitido a los medios de comunicación este jueves por la Delegación del Gobierno.
Este documento se distribuye en medio del debate sobre el estado de la red ferroviaria y tras los siniestros ferroviarios que han ocasionado 45 fallecidos en Adamuz (Córdoba) y uno en Gelida (Barcelona). «Son medidas preventivas que se adoptan y se levantan cuando se verifica que no existe riesgo. En la alta velocidad, estas LTV se actualizan cada hora. El número de LTV es un parámetro técnico, que depende de factores operativos, y no puede ser usado como un indicador estadístico de la calidad de la infraestructura», precisa el texto. «En todo caso, el número de activaciones se ha mantenido estable en los últimos años, a pesar del incremento de tamaño de la red y del número de pasajeros. En 2025, estas limitaciones se activaron 2.144 veces, 50 menos que en el año anterior», destaca.