Actualizado
El grupo del presidente de Iryo se hace con los nuevos aviones contra el fuego de la Xunta tras la gran ola de incendios
Una de las empresas creadas por Carlos Bertomeu en torno al negocio de Air Europa gestionará dos aviones de carga en tierra para luchar contra el fuego en Galicia por cuatro millones; Urovesa presenta la única oferta para suministrar ocho motobombas
El Presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, posa con el tren de la marca comercial Iryo en la estación de Atocha. Carlos Luján / Europa Press
En medio de la tragedia de Adamuz, la vida sigue para el grupo empresarial del presidente de Iryo, que el día después del accidente comparecía para atender a los medios y expresar sus condolencias a las víctimas: «Es un drama individual y colectivo, y yo estoy que no puedo», expresaba Carlos Bertomeu, impulsor del consorcio que conformó junto a Trenitalia y Globalvía y que consumó la liberalización de la alta velocidad española con un viaje entre Madrid y Valencia en noviembre de 2022.
Pero al margen de la alta velocidad, Bertomeu es presidente y dueño del 56% de Air Nostrum, aerolínea franquiciada de Iberia que fundó la familia Serratosa. Alrededor de ella hilvanó un grupo empresarial con intereses en Galicia más allá de la, quizá, futura llegada de Iryo. Una de las sociedades del conglomerado, Planificación y Soluciones Aéreas, sin ir más lejos, liderará la batalla aérea contra el fuego en la comunidad en los próximos años.
La empresa, que tiene como administrador único al director financiero de Air Nostrum, José Manuel Gamir, acaba de hacerse con el servicio de dos aviones de carga en tierra que reforzarán el dispositivo de extinción de incendios de la Xunta. El contrato, de 4 millones de euros, no está formalizado, pero la mesa de contratación de la Consellería de Medio Rural ya propuso la adjudicación a la sociedad del grupo de Carlos Bertomeu, que se impuso a Ramírez Aviación en el concurso al obtener una valoración perfecta de 100 puntos, según el acta hecha pública este martes y fechada el pasado 15 de enero.
Ocho aviones contra el fuego
Este nuevo equipamiento, según explicó Alfonso Rueda en diciembre, tiene como objetivo ampliar los medios aéreos en la lucha contra los incendios después de que el último verano Galicia sufriera la peor ola del siglo, con más de 100.000 hectáreas calcinadas. Sin embargo, no son los únicos aviones que operará Planificación y Soluciones Aéreas en esa materia.
La empresa, que tiene como socio único a SLB Holdco, un holding administrado por Gamir y Bertomeu, fue también adjudicataria de otros seis aviones de carga en tierra para los años 2024. 2025, 2026 y 2027 por 13 millones de euros. De esta manera, durante los próximos dos años tendrá en operación ocho aeronaves para luchar contra el fuego en Galicia, ya que el nuevo contrato se extenderá durante los años 2026, 2027 y 2028.
Urovesa también refuerza el dispositivo
A la dotación aérea se sumará también nuevo equipamiento terrestre. La Consellería de Medio Rural lanzó un concurso para incorporar hasta ocho camiones motobomba equipados para la lucha contra los incendios a través de un contrato marco valorado en 3 millones. La única empresa que se presentó a la licitación fue Urovesa, el grupo que dirige Justo Sierra y una de las referencias gallegas en la industria de defensa. Todo hace pensar, toda vez que su oferta ha sido admitida, que será la adjudicataria y se encargará de suministrar los vehículos a medida que la Xunta se los solicite.
El esfuerzo presupuestario parece una respuesta a los devastadores fuegos del verano, cuando Galicia sufrió los tres mayores incendios de su historia, los de Larouco, Chandreza de Queixa-Vilariño de Conso y Oímbra-Xinzo.