DKV reduce a la mitad sus direcciones territoriales tras salir de Muface

El cambio, que afecta de lleno a la dirección general de salud, tiene como objetivo simplificar procesos, fortalecer la coordinación clínica y reforzar el modelo asistencial

DKV. Muface.

DKV ha optado por recortar a la mitad sus direcciones médicas territoriales después de salir del convenio de Muface. Concretamente, la aseguradora ha reducido el número de direcciones desde diez hasta cuatro con el objetivo de ser más ágil, pero también reforzar su relación con los profesionales del sector sanitario.

A través del cambio, que afecta de lleno a la dirección general de salud, la compañía también pretende simplificar procesos, fortalecer la coordinación clínica y reforzar el modelo asistencial.

Reducción de las direcciones territoriales

La Dirección Médica Territorial Centro-Canarias estará a cargo de Ana Olivera García, licenciada en Medicina y Cirugía que inició su carrera en el ámbito de las urgencias y el transporte sanitario aéreo crítico.

Olivera se incorporó a DKV hace dos décadas, un periodo en el cual ha liderado direcciones médicas provinciales y territoriales en distintas comunidades autónomas.

Ana Olivera, con más de dos décadas de experiencia en la compañía, asumirá la Dirección Médica Territorial Centro-Canarias

Inmaculada Ruiz Díaz, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y con experiencia en urgencias y gestión sanitaria, estará al frente de la Dirección Médica Territorial Sur.

A partir de su incorporación a DKV en 2021 como directora médica de Córdoba y Jaén, ha ampliado progresivamente su ámbito de responsabilidad, incluyendo la coordinación del acuerdo estratégico con ING y áreas asistenciales de Andalucía Occidental.

Alejandro Pérez Ara tomará las riendas de la Dirección Médica Territorial Norte. Diplomado en Enfermería y con formación en gestión hospitalaria y salud digital, cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito sanitario.

A lo largo de su trayectoria dentro de la aseguradora, ha asumido diversas responsabilidades, como la inspección hospitalaria y la dirección asistencial de Zaragoza.

Una oficina de DKV. Foto: DKV. Muface.
Desde su llegada en 2011, Xavier Cantó ha desempeñado varias funciones estratégicas y de gestión en la aseguradora. Foto: DKV.

La Dirección Médica Territorial Este estará encabezada por Xavier Cantó Vilanova, médico con formación en gestión hospitalaria, emergencias y geriatría.

La carrera profesional de Cantó ha discurrido en diversos servicios de urgencias, si bien también se ha responsabilizado de la coordinación sanitaria, gerencia y dirección médica dentro de compañías aseguradoras. Desde su llegada a DKV en 2011, ha desempeñado varias funciones estratégicas y de gestión.

Salida de Muface

DKV escenificó su salida de Muface al anunciar su renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface. La aseguradora concretó que en el último año había acumulado pérdidas antes de impuestos superiores a los 70 millones de euros.

A ojos de la aseguradora, el modelo de Muface «está infrafinanciado», puesto que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto era «sustancialmente superior» a la prima recibida.

La aseguradora renunció a participar en el concierto y concretó que en el último año había acumulado pérdidas antes de impuestos superiores a los 70 millones de euros

El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, dejó bien claro que la aseguradora no podía permitirse continuar con esas condiciones y advirtió que repercutía en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en una retribución insuficiente de los profesionales sanitarios.

Finalmente, el nuevo concierto entró en vigor en la primavera del año pasado con la prestación del servicio por parte de Adeslas y Asisa. Consecuentemente, los mutualistas y sus beneficiarios adscritos debieron decidir si permanecían en el sistema o cambiaban entre la sanidad pública, Adeslas o Asisa.

El nuevo convenio de Muface tiene un volumen de negocio de 4.800 millones de euros

El nuevo convenio tiene un volumen de negocio de 4.800 millones de euros para las tres anualidades contempladas. Al contemplar un incremento del 41,2% para el tercer año, las primas concluirán en 2027 con una horquilla comprendida entre los 32,9 euros por mes y los 273,97 euros.

Plan de reorganización

Según ha dado a conocer la aseguradora, el siguiente paso previsto en su plan de reorganización de la dirección general de salud será el refuerzo del a unidad de inspección hospitalaria.

Así, tiene intención de mejorar el control de la facturación, la experiencia del cliente ingresado y la relación con los centros hospitalarios.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp