Huelga de vuelos en Ryanair: cómo saber si un vuelo ha sido cancelado
La huelga afectará a todas las bases de Azul Handling en España, con interrupciones previstas hasta diciembre
Una huelga afectará a millones de pasajeros
Ryanair, la polémica compañía aérea de origen irlandés, comenzará una huelga muy pronto. Ha sido el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) quien anunció a principios de agosto que Azul Handling, la empresa encargada de operaciones en tierra de Ryanair, cesará su actividad parcialmente desde el 15 de agosto y se extenderá hasta finales de 2025.
La huelga afectará todas las bases y centros de trabajo de Azul Handling en España, con paros programados en tres franjas horarias:
- De 5.00 a 9.00.
- De 12.00 a 15.00.
- De 21.00 a 23.59 horas.
Las 12 bases operativas de Ryanair en España:
- Madrid.
- Barcelona.
- Valencia.
- Sevilla.
- Málaga.
- Alicante.
- Palma de Mallorca.
- Ibiza.
- Girona.
- Santiago de Compostela.
- Tenerife Sur.
- Lanzarote.
Cabe señalar que la jornada inicial de huelga, programada para el viernes día 15, podría ser caótica. Es festivo nacional, además de ser el día en el que muchos pasajeros vuelvan o comiencen las vacaciones, por lo que se esperan muchos movimientos en los aeropuertos españoles. Ryanair es la aerolínea con más operaciones en aeropuertos nacionales y se estima que transporta a más de 50 millones de españoles al año.
Durante los primeros tres días, el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de agosto, se llevará a cabo de manera continua, y a partir de entonces, se repetirá todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre. Esta decisión se produce tras las numerosas denuncias de constantes incumplimientos en materia de derechos laborales por parte del grupo aéreo, según indicó UGT.
El sindicato ha denunciado que la compañía no ofrece empleo estable ni consolida la jornada de los trabajadores a tiempo parcial. También ha criticado la imposición de horas complementarias y la aplicación de sanciones desproporcionadas. Además, han asegurado que Azul Handling incumple dictámenes de la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial y realiza restricciones ilegales relacionadas con reincorporaciones tras bajas médicas y adaptaciones de jornada para conciliar la vida familiar.
José Manuel Pérez Grande, secretario federal del Sindicato Aéreo de FeSMC-UGT, ha afirmado que la empresa mantiene «una estrategia de precarización y presión sobre la plantilla que vulnera derechos laborales básicos y desoye sistemáticamente las demandas sindicales».
Desde UGT han exigido la retirada de sanciones, el cumplimiento de los dictámenes de la Comisión Paritaria y el inicio inmediato de un proceso de negociación para mejorar las condiciones de los más de 3.000 trabajadores afectados. Antes de convocar la huelga, el sindicato solicitó mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Cómo saber si tu vuelo está afectado por la huelga
Los pasajeros que tengan vuelos programados con Ryanair para los próximos meses deben estar atentos a posibles alteraciones debido a la huelga del personal de handling. Si un vuelo se cancela o sufre retrasos, la aerolínea notificará directamente al correo electrónico asociado a la reserva.
En caso de no recibir un correo o mensaje, los afectados tienen la posibilidad de consultar el estado del vuelo en la web oficial de Ryanair, en la sección ‘Mis Reservas’. También se puede consultar en el apartado ‘Travel Updates’ ingresando la ciudad de origen y destino o el número de vuelo, junto con la fecha prevista. Esta información se actualiza constantemente para reflejar cambios en tiempo real.
En caso de que el vuelo se cancele o retrase, la plataforma legal Flightright explica que los pasajeros podrían tener derecho a indemnización económica incluso durante huelgas. Esto se debe a que las huelgas del personal de handling pueden considerarse circunstancias extraordinarias, pero no eximen automáticamente a la aerolínea de su responsabilidad.
Además, según la normativa europea (Reglamento CE 261/2004), los viajeros pueden recibir hasta 600 euros en los siguientes casos:
- Cancelación del vuelo con menos de 14 días de antelación.
- Retraso superior a 3 horas en la llegada al destino o reubicación sin asistencia adecuada.
La situación de Ryanair es algo compleja, ya que Azul Handling opera de manera autónoma, por lo que cada caso debe analizarse individualmente. Ante todo, se recomienda a los pasajeros documentar cuidadosamente cualquier incidencia, incluyendo correos electrónicos, recibos, tiempos de espera y fotos, puesto que esta información será clave para respaldar cualquier reclamación de derechos.