Actualizado
Ryanair llama a Von der Leyen para que termine con la huelga de controladores aéreos en Francia
La aerolínea ha lanzado una campaña para que los pasajeros también exijan a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales una reforma estructural del control aéreo
Archivo – Avión de Ryanair
La low cost irlandesa se ha visto obligada a cancelar 170 vuelos, lo que ha perjudicado a más de 30.000 pasajeros, y ha dirigido una petición formal a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que impulse una reforma urgente de los servicios de control del tráfico aéreo (ATC) en la Unión Europea.
Ryanair, la mayor aerolínea europea por volumen de pasajeros, ha sido una de las compañías más afectadas y se ha plantado.
La huelga de controladores aéreos en Francia, convocada para los días 3 y 4 de julio por los sindicatos, ha desencadenado una ola de cancelaciones y retrasos en pleno inicio de la temporada alta de vacaciones en Europa.
La protesta, se produce en un marco de reivindicaciones laborales que incluyen la falta crónica de personal, la obsolescencia de los equipos técnicos y el rechazo a lo que califican de gestión “tóxica y autoritaria” por parte de la Dirección General de Aviación Civil francesa.
El impacto ha sido inmediato, solo en España, la huelga ha obligado a cancelar al menos 65 vuelos en la primera jornada, mientras que en Francia se han anulado hasta el 40% de las operaciones en aeropuertos clave como París-Orly, Charles de Gaulle, Beauvais y Niza, y se prevé que la situación empeore el viernes con hasta la mitad de los vuelos cancelados en varios aeródromos.
Ryanair denuncia que, aunque la huelga se produce en Francia, la mayoría de los pasajeros afectados ni siquiera vuelan hacia o desde este país, sino que simplemente sobrevuelan el espacio aéreo galo en rutas como Reino Unido-Grecia o España-Irlanda, ya que Francia no protege los sobrevuelos durante los paros nacionales del ATC.
La compañía critica duramente que “los cielos de la UE no pueden cerrarse repetidamente sólo porque los controladores aéreos franceses hagan huelgas”, y reclama que se garantice la continuidad de los sobrevuelos en estos casos.
Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, ha calificado de “injusto” que las familias europeas vean frustradas sus vacaciones por una huelga que, en muchos casos, ni siquiera afecta a vuelos con origen o destino en Francia.
La aerolínea ha lanzado una campaña para que los pasajeros también exijan a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales una reforma estructural del control aéreo, que incluya la protección de los sobrevuelos y la dotación suficiente de personal para evitar nuevas disrupciones este verano.