Líder en huelgas y subvenciones: Ryanair se lleva 123 millones de ayudas del Gobierno en 4 años

Pese a las intenciones de los sindicatos por alargar los paros hasta enero del 2023, la compañía irlandesa no cede a las exigencias de los tripulantes de cabina

Imagen de dos aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona / EFE

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El jueves, los tripulantes de cabina de Ryanair cerraron un nuevo ciclo de huelga que ha provocado más de 230 vuelos retrasados en todos los aeropuertos de España. Después de los paros de junio y julio, sindicatos como USO o Sitcpla mantienen los paros semanales hasta enero de 2023. 

El objetivo de la plantilla es cerrar un nuevo convenio colectivo, bajo el amparo legal de la normativa española. La compañía irlandesa ha firmado un acuerdo con CCOO, pero los dos sindicatos ya mencionados no reconocen el acuerdo por qué aseguran que Comisiones Obreras no es una organización con suficiente representatividad en la aerolínea. 

Por otra parte, pese a la duración del conflicto, la dirección de Ryanair no ha expresado su predisposición a ceder en algunas de las peticiones de la plantilla de cabina. En los últimos días, el consejero delegado, Eddie Wilson, se ha limitado a anunciar, entre otros proyectos, nuevas rutas desde Barcelona y un aumento progresivo del precio de los billetes, en los próximos cuatro años, hasta los 50 euros. 

Ryanair, la firma extranjera más beneficiada por las ayudas del Gobierno

Desde el 2018, coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno a través de la moción de censura a Mariano Rajoy, Ryanair ha sido la firma extranjera más beneficiada por las ayudas estatales. En total, durante el citado período, la aerolínea de bajo coste ha recibido un total de 123 millones de euros desde el ejecutivo. 

Sin confirmación oficial por parte de la compañía o el Gobierno, el dinero público del Estado va destinado a potenciar rutas con una determinada singularidad, como pueden ser los itinerarios a Canarias o Islas Baleares. Un dato a tener en cuenta para entender el desembolso es que, según datos de Aena, Ryanair es la compañía que más tráfico genera en los aeropuertos españoles, seguida de Iberia, Vueling, Air Europa e EasyJet. 

En el periodo 2018-2021, el año en que Ryanair recibió más dinero en ayudas fue durante el ejercicio del 2019, el último previo a la pandemia, con 46 millones. En paralelo a las ayudas impulsadas desde la órbita de Moncloa, la firma con sede en Swords (Irlanda) también mantiene su flota en España por los acuerdos suscritos con las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos locales. 

El ejemplo del aeropuerto de Girona 

A finales del 2011, la Generalitat de Artur Mas, junto a la Diputación de Girona y el ayuntamiento de la ciudad, garantizaron una aportación anual de casi seis millones de euros para que Ryanair no cerrase sus rutas desde el norte de Cataluña hacia el resto de España y el centro de Europa. 

Este convenio ha sido el punto de partida de las posteriores negociaciones de la compañía con los respectivos responsables de la administración catalana. De hecho, Eddie Wilson ha confirmado sus intenciones de revitalizar la presencia de Ryanair en Girona y Reus, siempre vinculado al incremento de incentivos públicos que garanticen una actividad “sólida” durante todo el año. 

Respeto otros ejemplos de la actividad en el resto de España, durante el 2019, Ryanair representó el 86% del tráfico en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz y el 46% en las instalaciones de Zaragoza. Canarias juega en otra división, ya que muchas de las subvenciones recibidas por la aerolínea se otorgan bajo la supervisión de la Unión Europea.

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