La OCU pone en el punto de mira los roscones de supermercado por su abuso de aditivos

La organización evalúa una docena de roscones rellenos de nata a la venta en supermercados con el objetivo de orientar a los consumidores en la compra del popular dulce

Roscón de reyes. OCU.

Ya sea de nata, chocolate o trufa, el roscón de reyes es uno de los protagonistas indiscutibles de la mesa durante la época festiva. A pesar de los excesos alimentarios que caracterizan las fechas navideñas, siempre queda un sitio para el roscón, si bien conviene poner especial atención a la hora de realizar la compra, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La entidad ha alertado a las personas que tienen intención de hacerse con el postre en el supermercado que en este tipo de productos se abusa en algunas ocasiones de los aditivos, así como otras sustancias como los conservantes, emulsionantes o agentes de textura.

El análisis de la OCU

La organización ha evaluado una docena de roscones rellenos de nata a la venta en supermercados con el objetivo de orientar a los consumidores en la compra del popular dulce.

Los resultados reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos, el grado de procesado y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros.

El estudio ha sido realizado por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de la organización, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes.

Grasas económicas en lugar de nata

Una de las principales apreciaciones del estudio es que poco más de la mitad de los roscones seleccionados incluyen un relleno elaborado exclusivamente con nata, que suele representar alrededor del 45% del peso total.

Además, en los roscones comercializados por Aldi, HiperUsera, BM, Froiz y Mercadona se ha sustituido la nata por mezclas de grasas vegetales más económicas, desde la palma hasta el coco, nabina o palmiste.

Abuso de aditivos

En todos los roscones de supermercado se abusa de los aditivos, concluye la OCU, que advierte que de media estos productos contienen una docena, si bien el roscón de Ahorra Más roza la veintena.

La organización también alerta sobre la gran cantidad de colorantes que predominan en los roscones de supermercado, especialmente en la fruta escarchada.

También alerta sobre la elevada presencia de conservantes, emulsionantes y agentes de textura, ingredientes frecuentes en productos sometidos a congelación y posterior descongelación.

Textura chiclosa y fermentación excesiva

En términos organolépticos, los roscones de supermercado se alejan de los aromas y texturas propios de una elaboración artesana, señala la OCU.

A la vez, indica que en algunos roscones la fruta escarchada es en realidad calabaza teñida con colores intensos, mientras que los bollos se asemejan a brioches industriales con una textura ligeramente chiclosa o con una fermentación excesiva.

Con todo, remarca que los mejor valorados son aquellos que mantienen aromas suaves a cítricos y azahar y, sobre todo, los que emplean mantequilla y azúcar en la masa.

Cuáles son los mejores roscones

Del conjunto de roscones analizados, únicamente tres superan la puntuación de 60 puntos para ser considerados por la OCU de buena calidad. Uno de ellos es el roscón relleno de nata 100% Carrefour Extra. Con un precio de 12,65 euros el kilogramo, ha obtenido una puntuación de 63.

A ojos de la OCU, el producto está conformado por un bollo bien fermentado, con alveolado adecuado, buen tamaño, abundante azúcar en grano y textura jugosa. También destaca el buen olor a bollería y la abundante presencia de nata de dulzor equilibrada, así como el sabor a mantequilla y azahar.

Por su parte, el roscón de nata 100% El Obrador de El Corte Inglés, con un precio de 20,88 euros el kilogramo, ha obtenido una puntuación de 62. Se trata, apunta la OCU de un bollo bien fermentado con azúcar perlado, textura típica de roscón, nata de buen sabor, aromas equilibrados y un buen olor a bollería.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp