Óscar Puente anuncia una “nueva etapa” en Rodalies para mejorar el servicio
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que la gestión de Rodalies "puede mejorar y va a mejorar mucho en el día a día"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Foto: Europa Press.
Óscar Puente ha afirmado que la creación de la nueva empresa Rodalies de Catalunya, que gestionará las líneas traspasadas a la Generalitat, permitirá empezar una nueva etapa «en la que las instituciones colaboran y se ponen de acuerdo para ofrecer un mejor servicio». El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible lo ha mencionado este lunes en el acto institucional tras la constitución de la nueva compañía junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y que ha sido firmado por la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández.
Óscar Puente ha indicado que Rodalies de Catalunya asegura una «gestión próxima al territorio con capacidad real sobre las prioridades del servicio» desde Catalunya. Además, ha vuelto a hacer hincapié en su creencia en la «descentralización para gestionar organismos complejos«, como considera que es el servicio ferroviario.
Óscar Puente resalta la importancia de Rodalies
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible también ha querido destacar la importancia del servicio. «Rodalies no es solo un servicio de transporte, es parte de la vida cotidiana de cientos de miles de personas cada día», ha mencionado, remarcando a su vez la necesidad de centrar toda la atención, esfuerzo y capacidad en algo tan importante, de acuerdo con las administraciones.
«La gestión de Rodalies puede mejorar y va a mejorar mucho en el día a día»
Óscar Puente ha señalado que el acuerdo es complicado y eso ha provocado tener que ir «paso a paso», solucionando todas las cuestiones jurídicas y organizativas que han ido saliendo. Asimismo, ha festejado que, gracias al acuerdo, se han establecido unas normas para ambas partes. Se mantienen los estándares de seguridad del sistema ferroviario y la «protección absoluta de los derechos laborales» de los trabajadores.
Óscar Puente ha concluido que la gestión de Rodalies «puede mejorar y va a mejorar mucho en el día a día», aunque ha señalado la necesidad de finalizar las inversiones previstas y de añadir este año los nuevos trenes de Rodalies.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Renfe hasta 500 millones de euros para modernizar tanto la flota de Rodalies como los servicios de media distancia o regionales en Catalunya. El primer tramo de este préstamo es de de 250 millones de euros y se destinará a la compra de 101 nuevos trenes, que tendrán mayor capacidad para transportar viajeros y que reemplazarán a la serie que entró en servicio en 1990 y está al final de su vida útil.