La quiebra de esta hotelera deja a miles de turistas de todo el mundo sin alojamiento

La cadena hotelera tenía presencia en España con hoteles en Madrid, Barcelona y Málaga

quiebra hotelera americana

España ha sido uno de los países afectados por la quiebra

El sector turístico sufre un duro golpe después de que una cadena hotelera haya entrado en quiebra. La compañía es Sonder Holding, conocida por su relación empresarial con Marriott. A consecuencia de esta situación económica, ha dejado a miles de clientes sin alojamiento para sus viajes. El gigante hotelero ya ha anunciado que ha roto su afiliación con la hotelera en bancarrota.

La cadena estadounidense Sonder fue fundada en 2014 en San Francisco. Unos años más tarde llegó a España con la ambición de redefinir la experiencia hotelera urbana. Su modelo se encuentra a medio camino entre el apartamento turístico y el hotel boutique, uniendo diseño, tecnología y flexibilidad en alojamientos situados en el corazón de grandes ciudades.

El modelo de Sonder se basa en un sistema 100 % digital, que permite al huésped gestionar desde el móvil el check-in, el check-out o los servicios del alojamiento, sin necesidad de recepción física. Este enfoque, orientado a un público joven y conectado, buscaba posicionar a la marca como alternativa a las grandes cadenas tradicionales y a las plataformas de alquiler vacacional.

Sonder desembarcó en España en 2020, en plena pandemia, y un año después inauguró su primer activo en Madrid, en el barrio de Malasaña, con 22 unidades. Poco después, la compañía consolidó su presencia en Barcelona, donde abrió varios edificios de apartamentos turísticos y anunció proyectos emblemáticos, como el hotel del Paseo de Gràcia, un inmueble de 65 habitaciones con terraza y jardín interior, arrendado al Grupo Alting.

En 2022, añadió otro proyecto en la Gran Vía madrileña, con 118 unidades. Su última apertura fue en Málaga, hace apenas unos meses.

Un acuerdo con Marriott que no ha podido salvar a la compañía de la quiebra

En agosto de 2024, Sonder Holdings anunció un acuerdo de licencia estratégico con Marriott International, el gigante hotelero. Bajo los términos del pacto, más de 9.000 unidades operadas por Sonder se incorporarían a la cartera de Marriott antes de finales de 2024, con aproximadamente 1.500 unidades adicionales en fase de contratación para un futuro próximo.

Quiebra sonder 2025
Comunicado de Marriott respecto a la quiebra de Sonder

Además, la colección llevaría el nombre «Sonder by Marriott Bonvoy», permitiendo que los miembros del programa de fidelización de Marriott, Marriott Bonvoy, pudieran reservar las propiedades de Sonder, ganar puntos y redimirlos.

Sin embargo, la expansión europea de Sonder se ha visto empañada por sus dificultades financieras globales. En 2025, la compañía se acogió a la ley de quiebras de Estados Unidos, generando incertidumbre sobre el futuro de sus operaciones en España y el resto del continente.

Ante esta situación, ha sido Marriott quien ha lanzado un comunicado, señalando que «Sonder ya no está afiliado a Marriott Bonvoy y propiedad de Sonder ya no está autorizada para realizar nuevas reservas a través de los canales de comercialización». A día 11 de noviembre, la compañía mantiene en su página web la información sobre la colaboración con la multinacional.

La quiebra deja a miles de turistas sin alojamiento

La compañía, que además cotiza en el Nasdaq de Nueva York, ha entrado en quiebra, dejando a miles de viajeros en todo el mundo sin alojamiento. Aunque la compañía aún no ha comunicado oficialmente su situación a la SEC (regulador de los mercados financieros en Estados Unidos) la noticia se conoció a través de los propios clientes, que comenzaron a recibir mensajes informando de la cancelación inmediata de sus reservas.

Como hemos mencionado anteriormente, Sonder operaba en España establecimientos en Madrid, Barcelona y Málaga, donde se han vivido algunas de las escenas más tensas de las últimas horas.

Según han informado desde El País y en medios locales, varios huéspedes del hotel que la compañía en quiebra gestionaba en Málaga, un inmueble que estaba en funcionamiento desde hace pocos meses, aseguraron haber recibido una notificación a primera hora de la mañana, obligándoles a abandonar el edificio antes de las nueve.

Muchos compartieron en redes sociales el mensaje de la compañía, que confirmaba el cese de operaciones sin previo aviso.

Mensaje de 'X' sobre sonder
Mensaje de uno de los afectados en ‘X’ por la quiebra de Sonder

Desde Marriott han comunicado que su compañía se hace responsable de las reservas canceladas que hayan sido realizadas por su web: «Todos aquellos que lo hicieron a través de un distribuidor, como una agencia de viajes o un turoperador, deberán ponerse en contacto con esas organizaciones«.

Sonder, que en su momento fue considerada una de las startups más prometedoras del sector hotelero por su modelo digital y su enfoque en el diseño urbano, llegó a operar más de 9.500 habitaciones en todo el mundo. Ahora tendrá que superar la quiebra sin el apoyo de Marriott.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta