Choque entre gigantes: Shein da la cara tras la acusación de vender artículos peligrosos de la patronal de El Corte Inglés
La patronal alerta sobre artículos defectuosos y peligrosos, mientras Shein asegura su compromiso con la seguridad del consumidor
Los comerciantes alertan del impacto de Shein en la competencia y en la expansión de las falsificaciones
La Distribución (Anged), patronal de El Corte Inglés, Ikea, Fnac, entre otras, ha vertido unas importantes declaraciones sobre Shein, Temu y Aliexpress. Según Anged, estas plataformas de comercio chino se saltan la normativa y venden artículos defectuosos y peligrosos en España sin ningún tipo de sanción.
Un reciente informe elaborado por patronal ha alertado que el 65% de sus artículos vendidos por estas plataformas presentan alguna anomalía, el 73% son defectuosos y un 25% podrían representar riesgos para la salud de los consumidores. La primera en responder a las acusaciones ha sido Shein.
En declaraciones ofrecidas para el medio de comunicación Invertia, Shein ha subrayado que la seguridad de sus productos es una prioridad, asegurando que están firmemente comprometidos con ofrecer artículos seguros y conformes para todos sus clientes en España y la Unión Europea.
La empresa ha explicado que trabaja con quince agencias de verificación de calidad, entre ellas Bureau Veritas, Intertek, SGS y TÜV SÜD, y retira de manera inmediata cualquier producto o proveedor que no cumpla con sus estándares.
Además, la plataforma de ‘fast fashion’ ha afirmado que comparte el objetivo de la patronal de proteger a los consumidores españoles y se muestra abierta al diálogo con reguladores y asociaciones del sector. De hecho, en los últimos días, la compañía se ha reunido con sus homólogos en Europa para detallar las medidas adoptadas con el fin de garantizar la seguridad de los productos y reforzar la confianza de los consumidores.
Shein, Temu y AliExpress, en el punto de mira de Europa
Las acusaciones realizadas por la patronal no son casualidad. En el último año, los gigantes asiáticos Shein, Temu y AliExpress han protagonizado varios conflictos en Europa relacionados con seguridad de productos, ventas ilegales (muñecas de uso sexual con rasgos femeninos, puños americanos…), impuestos y competencia desleal.
La Unión Europea aprobó este año eliminar la exención que permitía que los bienes con un valor inferior a 150 euros ingresaran sin pagar impuestos ni aduanas. Esta medida tiene como objetivo nivelar la competencia con el comercio local.

Estas compañías suelen vender sus productos a precios muy bajos, aprovechándose de la exención y generando lo que la patronal española considera como competencia desleal. Cabe señalar que la petición de igualdad de reglas ha coincidido con el Black Friday, momento en el que el volumen de ventas se dispara.
Un duro conflicto en Francia
El conflicto más intenso se concentra en Francia. Allí, 12 federaciones empresariales y unas 100 empresas han iniciado acciones legales contra Shein por competencia desleal. Además, la Comisión Europea envió recientemente a la plataforma china una solicitud de información tras detectar indicios preliminares de que la plataforma ofrece productos ilegales, como muñecas sexuales con apariencia infantil y armas.
La compañía ya declaró en su momento que retira inmediatamente cualquier artículo o proveedor que no cumpla con los estándares europeos y se muestra abierta al diálogo con reguladores y asociaciones del sector. El caso de las muñecas sexuales también afecta a todas empresas como Temu, Wish, Aliexpress, Ebay…
Sin duda, todo lo sucedido en 2025 con las plataformas de comercio asiático las deja una situación de lo más complicada. Mientras siguen buscando consolidarse en Europa mediante la expansión, las autoridades redoblan esfuerzos para garantizar la seguridad de los consumidores y la equidad comercial.