Este es el mejor roscón de Reyes de Madrid (y se hornea en Chueca)
La finura del sabor y la textura de la masa hacen del dulce de Panod el Mejor Roscón de Reyes Artesano 2023 de Madrid

Este es el mejor roscón de Reyes artesano de Madrid. Foto: Gastroactitud vía EFE.
Desde el de té matcha al elaborado con masa de cookies pasando por el de mascarpone, dulce de leche y jengibre, podemos encontrar ya el roscón de Reyes con todo tipo de gustos y texturas. Pero no solo de innovación viven los amantes de este dulce tradicional tan asociado a las meriendas de Navidad. De hecho, son legión quienes buscan la mejor elaboración en su versión más clásica que, en Madrid este año elabora la panadería Panod.
En el número 1 de la calle Prim se hornea a diario este roscón, primer clasificado en la quinta edición del Campeonato Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid.
El secreto está en la masa
La finura del sabor y la buena textura de la masa han coronado al roscón de reyes de Panod como el mejor de Madrid según este concurso.
Elaborado por Elena Campal, se distingue además por estar decorado con azúcar perlado, almendra laminada y dados de fruta confitada. El roscón de Reyes de medio kilo (8 porciones) tiene un precio de 24,95 euros.
Para su elaboración, explica el propietario de la panadería, Norman Pérez, se emplea harina de trigo blanca, mantequilla francesa Elle & Vire, agua de azahar y ralladura de limón y naranja. Ingredientes siempre de la mejor calidad, una condición irrenunciable para esta panadería, que elabora desde 2017 también pan y bollería.
Pero no solo la materia prima es determinante a la hora de elaborar el mejor roscón de reyes artesano de Madrid.
Finalista el año pasado, una edición que ganó Antonio García de Panem, el roscón de Reyes perfecto es un “conjunto de pequeñas cosas”, según Pérez. Así, es determinante también respetar las temperaturas del amasado, el tiempo de fermentación y el horneado para conseguir la máxima calidad en un producto tan delicioso como delicado.
Y, aunque se vende relleno de nata montada, tanto en su establecimiento en la calle Prim con Barquillo como en sus sedes en Pozuelo, Moraleja y Majadahonda, Pérez recomienda tomarlo solo para apreciar mejor la esponjosidad de la masa, su sabor y su aroma.
Roscón más allá de la Navidad
En el concurso, organizado por Gastroactitud y que ha contado con un jurado presidido por el maestro Paco Torreblanca, se cataron a ciegas los roscones, un total de 10 finalistas que habían superado una selección previa entre 30 participantes a cargo del equipo organizador del concurso, dirigido por la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano.
En segunda posición en el concurso ha quedado Isabel Maestre y en el número tres Doble Uve Obrador, de Paloma Silvestrin.
Completaban el listado de finalistas Obrador Joaquín González (Campo Real), Balbisiana (Madrid), Obrador Cientotreinta Grados (Madrid), El Riojano (Madrid), Chusko Obrador (Madrid), Marea Bread (Madrid) y Obrador Abantos (San Lorenzo de El Escorial).
Todos ellos debían presentar un roscón de 500 gramos de peso sin relleno y elaborado con ingredientes naturales como harina de trigo, azúcar, huevos, sal, mantequilla, leche o nata, levadura fresca o masa madre, almendra y azucarillo. Sí se admitían algunos extras como fruta confitada o escarchada, vainilla, miel, aceite de oliva virgen extra y agua de azahar.
El premio para el ganador son 2.500 euros en materia prima que será donado por el ganador a la ONG de su elección.
Y aunque es posible que la repercusión de este premio aumente la demanda de roscones de Panod, sus responsables aseguran que no se elaborará ni uno más de los que son capaces de ofrecer en óptimas condiciones. Una cifra que el año pasado se elevó a 5.000, eso sí, teniendo en cuenta que este dulce se vende desde mediados de diciembre hasta casi verano.
Con el título de mejor roscón de Reyes artesano de Madrid, Panod se suma a una lista de obradores artesanos que incluye a Ricardo Vélez de Moulin Chocolat, Javier Cocheteux de Pan.Delirio, Mario Ortiz de Brulèe Pastelería y Antonio García de Panem.