Fotografía: Fezbot2000 en Unsplash
stop

Qualcomm y las operadoras están entusiasmadas con la llegada del 5G en un momento en el que se desacelera la venta de móviles

Barcelona, 26 de febrero de 2019 (19:48 CET)

Todas las intenciones son buenas, pero el lanzamiento del 5G se espera, como mínimo, descafeinado. Qualcomm es una de las empresas más interesadas en que el 5G sea un éxito, tras lanzar el primer módem para móviles compatible con estas redes.

Esta semana también se anunció el primer procesador Snapdragon con el módem X55, compatible con un 5G que alcanza velocidades de transferencia de hasta 7 Gigabits, pero más importante, hará que el corazón de los móviles sea energéticamente más eficiente.

“Los usuarios no cambiarán de dispositivo si no tienen un buen diseño y su batería dura todo el día”, lo comenta Cristiano Amon, que asegura que este nuevo procesador permitirá igualar en términos de autonomía a los que hoy en día se conectan a las redes 4G.

Tiene razón. El nuevo Xiaomi Mi Mix 3 5G, pese a mantener estéticamente el mismo diseño del Mi Mix 3, requiere una batería con más capacidad para igualarse.

Qualcomm Snapdragon 855 5g. Imagen: Qualcomm
Qualcomm Snapdragon 855 5g. Imagen: Qualcomm

Qualcomm avisa que el 5G generará un nuevo consumo de datos grandísimo. “Con el 5G conseguiremos que el video sea tan fácil de consumir como lo es la música”, afirmó Amon. Esto provocará igualar aplicaciones como Netflix, a las de música como Spotify, pese a que las de vídeo consuman muchísimos más datos.

Las operadoras no están totalmente listas. Buscan la forma de adelantar sus fechas de lanzamiento, un año antes de lo previsto. Como confirma el jefe de tecnología del grupo Vodafone, Johan Wibergh, no será hasta la segunda mitad de 2019 cuando se lancen en las primeras grandes ciudades.

¿Por qué tanta prisa?

En un reciente informe la empresa de investigación de mercados Gfk cifró en un 3% la caída de ventas de móviles vendidos en 2018 frente al año anterior. Apple tuvo que mandar una rectificación de estimación de ventas antes de la presentación de su informe financiero trimestral. El mundo necesita la siguiente generación de móviles rápido.

La buena noticia es que los nuevos chips de Qualcomm con 5G no solo estarán en móviles, también en ordenadores portátiles. La nueva plataforma Snapdragon 8cx 5G está pensada para usarse en ordenadores portátiles, prometiendo una batería de dos días y que sea tan potente como un procesador Intel Pentium actual.

Incluso anunciaron un diseño de referencia que integra en un solo producto un punto de acceso wifi para línea fija y con 5G para el hogar, la solución perfecta para que las operadoras puedan usar ambas redes en residencias.

La mala noticia es que ninguna de estas tecnologías llegará hasta 2020.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad