Fotografía: Huawei

Deutsche Telekom expresa su preocupación por el caso Huawei

stop

La mayor "teleco" europea teme que el veto político a Huawei "retrase dos años" los planes para desplegar la conectividad 5G en la UE

Madrid, 29 de enero de 2019 (15:56 CET)

Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones de la Unión Europea, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de prescindir de Huawei como proveedor de sistemas para las nuevas redes 5G.

Aunque la operadora no ha hecho ningún comentario formal, fuentes de la compañía citadas por Bloomberg creen que prescindir de Huawei "retrasará el despliegue de la tecnología 5G por lo menos dos años" con respecto a EE UU y China.

Miles de millones de euros en juego

Los cargos que el gobierno de EE UU imputó el lunes a Huawei han incrementado la presión sobre las operadoras europeas, que llevan meses sopesando la posibilidad de prescindir de la compañía china como proveedor de sistemas 5G ante ante las acusaciones de espionaje.

Numerosos políticos estadounidenses, encabezados por Donald Trump, aseguran que China puede utilizar esas infraestructuras de Huawei para realizar en el futuro acciones de espionaje, acusaciones que Huawei rechaza.

Hasta ahora varios países —incluyendo Japón, Australia y Nueva Zelanda— han vetado los sistemas de telecomunicaciones de Huawei.

Uno de los principales problemas mencionados por las fuentes consultadas por Bloomberg es que buena partes de los actuales sistemas 4G utilizados en muchos países y regiones (incluyendo Europa) son de Huawei, por lo que "si se veta a Huawei las operadoras se verán obligadas a deshacerse todo su equipo, lo que costaría muchos miles de millones de euros."

Las "telecos" europeas, "nerviosas"

La propia Deutsche Telekom utiliza tecnología Huawei en "miles de sus torres" de telecomunicaciones móviles y para servicios en la nube. Se considera que, en muchos aspectos, la tecnología de Huawei es a menudo reconocidamente "superior" a la de la competencia.

Lo mismo sucede que otras operadoras europeas que ya tienen previstos pedidos a Huawei por valor de miles de millones de euros, y planes "cuidadosamente definidos" para el despliegue de la conectividad 5G. "Sacar a Huawei de Europa no sería fácil".

El documento de Deutsche Telekom al que hace referencia Bloomberg "demuestra el nivel de nerviosismo de las operadoras europeas" ante la posibilidad de que "los gobiernos echen por tierra sus planes para el despliegue" de las redes de quinta generación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad