Fotografía: Agnieszka Boeske
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Google crea perfiles para cada usuario en base a su actividad y datos personales para personalizar la publicidad. Así puedes ver y modificar esa información

Madrid, 30 de octubre de 2019 (11:31 CET)

La mayor parte de la publicidad que sirve Google está personalizada en cierta medida para cada usuario. Esto significa que la publicidad que ve una y otras personas es diferente. La teoría es que cuanta más afinidad haya entre el usuario y el anunciante más rentable será la publicidad.

  • Cualquier usuario puede conocer qué información tiene Google en su perfil destinado a personalizar la publicidad, e incluso puede modificarla o eliminar.
  • Según Google esa información no se vende a terceros, en cambio la utiliza Google para determinar qué anuncios verá el usuarios, y dónde.
  • Los anuncios de Google no se muestran únicamente en servicios de la compañía (como el buscador o Youtube) sino también sitios web asociados con Google.

Cuán fiable sea la información de la que dispone Google dependerá de qué datos comparta o no el usuario; en caso de no compartir algún dato relevante en alguno de los servicios de Google —como por ejemplo la edad o el sexo— el sistema puede deducirlo en base a la actividad del usuario en internet.

  • El perfil que tiene Google de cada usuario se puede ver en la página Personalización de Anuncios, a la que hay que acceder estando identificado en Google o en alguno de sus servicios, como Gmail o Youtube.
  • La información recopilada abarca desde intereses y hobbies hasta marca de coche, sistemas operativos usados, país de origen, deportes, estado civil, o actividad profesional.
  • En algunos casos Google deduce información en base a otra información de la que sí dispone, o promediando información proporcionada por contactos habituales o información extrapolada del grupo demográfico (rango de edad, sexo, estado civil) al que Google cree que perece cada usuario.
  • Cada uno de esos datos de perfil se pueden desactivar o modificar, tanto para corregir la información como para solicitar que Google no la tenga en cuenta.

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Aunque Google permite desactivar los anuncios personalizados no es posible desactivar la publicidad. Por tanto en caso de desactivar la personalización el usuario seguirá viendo anuncios igualmente pero seleccionados en base a la ubicación (desde dónde se accede a internet) o en base al contenido de la app o página web que se está visitando, pero no a sus supuestos intereses personales.

  • Lo mismo sucede cuando se navega por la web o se accede a Youtube sin estar identificado en Google.
  • En caso de tener más de una cuenta de Google cada una de ellas tiene su propio perfil publicitario, por lo que conviene revisarlas y gestionarlas individualmente — accediendo a la página Personalización de Anuncios desde cada una de las diferentes cuentas de Google.
  • Además el usuario puede bloquear tipos de anuncios, bien porque no sean de su interés o bien porque los considere ofensivos o molestos.
  • Finalmente, es posible eliminar parte de esa información de perfil o toda la información de perfil desde la cuenta de Google. También es posible eliminar totalmente una cuenta de Google con la opción Eliminar un servicio o la cuenta.
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