Fotografía: Wes Hicks
stop

La aplicación web utiliza revisa y evalúa las políticas de privacidad de diferentes servicios y alerta al usuario si encuentra en ellas "secretos ocultos"

Madrid, 24 de septiembre de 2019 (13:08 CET)

Guard es una red neuronal entrenada para leer los términos de uso y las políticas de privacidad de servicios como Twitter, Instagram, y otros, con el propósito de "descubrir sus secretos ocultos" y "advertir al usuarios de posibles riesgos".

El sistema de inteligencia artificial detecta tanto frases que encierran supuestas "amenazas para la privacidad" como frases que resultan "respetuosas con la privacidad" del usuario.

En base a los resultados Guard compone una ficha que resume que considera "bueno" y "malo" en cada una de los contratos de uso, puntúa el texto de cada servicio analizado y emite una recomendación.

  • Por ejemplo, Guard considera que la frase "podemos compartir sus datos con cualquier persona" supone una amenazada para el usuario; mientras que "no compartimos sus datos con terceros" es una garantía de respeto a la privacidad.
  • La ficha de cada servicio analizado —entre los que no está Facebook— incluye además noticias relacionadas con el servicio y relativas con seguridad o privacidad.

Por ejemplo, en el caso de Instagram Guard recomienda "evitar" la app ya que según su política de privacidad "Instagram no puede garantizar la seguridad de cualquier información que se transmita a Instagram o garantizar que la información no pueda ser accedida, revelada, alterada o destruida" — y muestra un botón para borrar la cuenta, en caso de tenerla.

Guard tiene el potencial de ser una potente herramienta de ayuda para los usuarios, especialmente entre aquellos que no se leen las políticas de privacidad (la inmensa mayoría) y entre aquellos que no están muy duchos en el lenguaje y los términos habitualmente utilizados en estos textos.

La aplicación web además incluye una especie de juego (en inglés) a través del cual los usuarios pueden aprender a discernir conceptos relacionados con la privacidad en internet, y que también enseña a la inteligencia artificial "qué entienden los humanos realmente por privacidad."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad