Foto: Kazden Cattapan

El asistente de Google no grabará por defecto las conversaciones

stop

Además Google añadirá una opción para ajustar el nivel de sensibilidad del asistente de Google para evitar activaciones y registros accidentales

Madrid, 23 de septiembre de 2019 (10:19 CET)

Google ha anunciado cambios en el modo de funcionamientos de su asistente digital Google Assitant, en aspecto relativos al registro de conversaciones y a la activación del asistente digital. El anuncio de Google llega después de que Google de que en julio la publicación neerlandesa VRT News revelase que que se había filtrado mil conversaciones privadas con el asistente de Google.

  • Las conversaciones filtradas eran fragmentos grabados que escuchaban y transcribían empleados humanos de subcontratas, con el fin de mejorar el funcionamiento del asistente.
  • Como parte de la nueva política de privacidad en torno al asistente virtual, Google tiene previsto pedir individualmente a los usuarios su confirmación para participar en el programa de revisión.
  • Apple (Siri), Amazon (Alexa), Facebook y Microsoft (Cortana) disponían también de programas de supervisión humana de las conversaciones para mejorar el funcionamiento de sus asistente de voz. Todos estos programas están actualmente en pausa y bajo investigación de la UE.

Según Google los fragmentos grabados para supervisión afectaban a apenas el 0,2% del total de las conversaciones y solo cuando el dispositivo detectaba que el usuario estaba interactuando con él —al activarlo por voz (con la llamada "ok, Google") o pulsando el botón— y para usuarios que tenían activada la opción de participare en el programa de revisión, que hasta ahora venóa activado por defecto y que en el futuro estará desactivado por defecto.

  • Sin embargo, algunos fragmentos filtrados contenían conversaciones privadas, según VRT News, probablemente debido a activaciones accidentales del Asistente de Google.

Aunque Google mantiene que las activaciones accidentales son "poco probables", tiene previsto "incorporar medidas adicionales para identificar mejor las activaciones involuntarias y excluirlas del proceso de revisión humana."

  • Google añadirá una opción para que cada usuario pueda ajustar el nivel de sensibilidad del Asistente de Google cuando se activa por voz, tanto para minimizar las activaciones involuntarias como para mejorar su funcionamiento en entornos especialmente ruidosos.
  • Los usuarios de Google pueden comprobar los registros que tiene Google de sus conversaciones con el asistente digital, y cambiar la configuración, a través de Tu actividad con el Asistente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad