Barcelona es la primera ciudad europea en desarrollar los pagos exprés 

stop

MOBILE WORLD CAPITAL

Pago usando la tecnología NFC

12 de enero de 2012 (16:34 CET)

La Caixa y Visa han convertido a Barcelona en la primera gran ciudad europea en implantar el sistema de pago contactless, una modalidad ideada para las transacciones de menos de 20 euros en las que el cliente no tiene que marcar ningún pin ni firmar recibo alguno para completar la compra. “Sólo tienen que acercar la tarjeta al lector”, explica el director general de CaixaBank, Antonio Massanell. En cuanto a las ventajas de los vendedores, para fomentar su uso la entidad catalana implementará “condiciones específicas a los comerciantes”. Es decir, una rebaja de tasas.

Massanell asegura que “es más seguro pagar con tarjeta que con dinero en efectivo” gracias a CaixaProtect. Un servicio gratuito que tienen todos los clientes de la entidad en el que se reembolsan las cantidades sustraídas en el caso de hurto.

“Este es el dinero del futuro”. Y estará en pleno funcionamiento para la celebración del próximo Mobile World Congress (MWC), en febrero. Antes que Londres, cuya red de pago exprés estará terminada por los Juegos Olímpicos de verano. Se trata de una tecnología universal, por lo que se podrán usar las tarjetas en ambos países y en el resto de territorios en los que el contacless ya está en marcha. Básicamente, Estados Unidos.

La Caixa invertirá 35 millones de euros en distribuir más de un millón de tarjetas, instalar 500 cajeros y repartir 15.000 datáfonos nuevos a comercios y taxis. “Tenemos poco tiempo para desarrollar la terminal de pago para taxis que queremos, un sistema cerca del pasajero”. También se implementará en el Transport Metropolità de Barcelona (TMB), pero como objetivo a medio plazo. El concejal de comercio de la capital catalana, Raimond Blasi, reconoce que no tienen “ningún calendario de adaptación”.

Pago por móvil

La red contactless es la misma que se podrá usar a partir de 2013 para pagar por móvil, cuando lleguen a España los primeros terminales con tecnología NFC. El director general de Visa Europe para España y Portugal, Luis García Cristóbal, asegura que “en 2014 el 15% de las transacciones electrónicas se realizarán a través del smartphone”.

Según datos de Visa, las transacciones de menos de 20 euros mueven 80.000 millones de euros al año. “Ahora hacemos más fácil la forma de pago”, por lo que esperan que las nuevas tarjetas tengan una aceptación muy buena. La compañía también trabaja con BBVA y Bankia para lanzar este producto. García Cristóbal reconoce “conversaciones con las seis grandes superficies que hay en España” para implementar el pago exprés.

Visa y La Caixa ya han realizado pruebas piloto de ambos sistemas. El pago por móvil se ha probado en Sitges y el contactless en las Islas Baleares. El desarrollo en Barcelona se inició en el barrio de Sants, donde los comercios y cajeros ya están adaptados. Massanell ha explicado que los 270.000 usuarios del Carnet Jove de la Generalitat ya tienen adaptadas las tarjetas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad