Fotografía: Post CH Ltd.

Cae otro dron de reparto del servicio postal suizo

stop

La caída de un segundo dron de reparto sobre una zona urbana obliga al servicio postal suizo a suspender las entregas con drones

Madrid, 01 de agosto de 2019 (08:30 CET)

La promesa de utilizar drones en entornos urbanos para agilizar el reparto de paquetes y pedidos a domicilio, transportar bienes y mercancías y llevar muestras médicas, vacunas y medicinas por ahora está en el aire en Suiza.

  • La caída a tierra de un segundo dron de reparto en lo que va de año ha obligado a suspender por ahora el uso de drons en entornos urbanos por cuestiones de seguridad y mientras trabaja para "mejorar los procedimientos de seguridad."
  • El primer incidente con un dron de reparto del servicio de correo suizo sucedió el mes de enero. La causa fue un cortocircuito y el vehículo no tripulado acabó en el lago de Zúrich.
  • Los drones de Matternet que utilizaba servicio postal suizo estaban provistos de un paracaídas para que, en caso de avería el dron, descendiese a tierra de forma más o menos controlada y con los rotores parados.

En el año anterior a la suspensión del uso con drones el servicio de correos suizo habían había completado con éxito 3.000 vuelos para prestar servicios sanitarios en Lugano, Berna y Zúrich.

  • El segundo incidente fue más grave al fallar el paracaídas. Sucedió el pasado mes de mayo (penas un mes después de que el servicio postal reanudara el servicio) y provocó que el dron de 10 kg cayera a piedraen terreno urbano y a unos 50 metros de un grupo de preescolares, aunque según el Frankfurter Allgemeine Zeitung nadie resultó herido.

Ambos incidentes son "un recordatorio de que a pesar de todo el entusiasmo que hay en torno al uso de drones repartir mercancías todavía hay que terminar de resolver problemas básicos," dicen en IEEE Spectrum.

  • "Los accidentes ocurren y estos incidentes son una prueba más de que hace falta entender mucho mejor los riesgos si queremos que los aviones no tripulados vuelen regularmente sobre zonas pobladas."

  • En abril de 2019 la startup Wing, participada por la matriz de Google, Alphabet, comenzó a repartir paquetes con drones en Australia.

  • Airbus está utilizando drones para transportar pequeñas mercancías entre tierra firme y buques fondeados a la entrada del puerto del Singapur.

  • En España Correos ha realizado pruebas con drones para entregas postales en zonas rurales.

  • Amazon prepara drones para hacer entregas en 30 minutos.

  • En zonas y regiones remotas y despobladas el uso de drones supone un riesgo menor y en cambio para muchos pacientes puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Hemeroteca

drones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad