Fotografía: Neonbrand en Unsplash
stop

Al ruido se le atribuyen "al menos" 16.600 muertes prematuras en la UE, cada año, y los drones puede empeorar la contaminación acústica

Madrid, 06 de mayo de 2019 (10:52 CET)

Expertos medioambientales han alertado de que sin una regulación eficaz la contaminación acústica irá a peor si se populariza el uso de drones para la prestación de servicios (como la entrega de paquetes) tanto en entornos urbanos como interurbanos.

Según el Departamento de Salud de los EE UU el nivel de ruido que emite un dron comercial es comparable al de un soplador de hojas o al de una segadora (ambos con motor de gasolina) dependiendo del tamaño y número de rotores que tenga el dron.

Recientemente la startup Wing —financiada por la matriz de Google, Alphabet— ha iniciado en Australia su actividad comercial moviendo pequeñas mercancías entre comercios locales y hogares.

Wing también ha obtenido la certificación de aerolínea comercial para operar también en EE UU. Cada uno de los drones de Wing dispone de 14 motores eléctricos.

Fotografía: Wing Aviation

Y antes fue Amazon la que empezó a experimentar el uso de drones como vía para completar las entregas utilizando octacópteros, drones de ocho hélices.

Las múltiples aplicaciones de los drones

Mientras tanto Uber Eats planea incorporar drones a su flota de vehículos para la entrega de pedidos, Correos se plantea usar drones como carteros para la España rural.

Algunos cuerpos policiales ha comenzado a usar drones para dar respuesta inmediata a las llamadas de emergencia, y los drones ya utilizan para el transporte de órganos y para llevar medicamentos, sangre para transfusiones y vacunas, entre otros usos.

"Los pequeños drones recreativos son bastante ruidosos, pero los drones comerciales lo son mucho más," dicen en The Conversation. Especialmente aquellos con mayor capacidad de carga, que son proporcionalmente más ruidosos que un helicóptero y emiten un zumbido más agudo porque sus hélices giran más rápido para compensar su menor tamaño. "Y cuanto más pesada es la carga más rápido giran y más fuerte es el sonido."

Contaminación acústicas: 16.000 muertes al año en la UE

A pesar de que la contaminación acústica es probablemente el tipo de contaminación más fácil de percibir, también es el que menos atención recibe tanto por los ciudadanos como por las autoridades.

Y sus consecuencias pueden ser fatales: al ruido se le atribuyen "al menos" 16.600 muertes prematuras en la UE, cada año, según  la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), que califica la contaminación acústica como una de las principales preocupaciones en materia de salud ambiental en Europa.

"La exposición al ruido del transporte y la industria puede provocar molestias, estrés, trastornos del sueño y el consiguiente aumento del riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares," explican desde la EEA.

De algún modo será necesario regular los niveles de emisión de ruido de los drones comerciales, de llegar a popularizarse, para controla contaminación acústica para "evitar que además de aportar una tercera dimensión al transporte de mercancías aporten también una tercera dimensión al ruido", dicen en The Conversation.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad