Fotografía: David Henrichs en Unsplash

Los drones policiales graban los crímenes mientras se producen

stop

Los drones del departamento de policía de Chula Vista, California, se adelantan a la llegada de los agentes y anticipan en vídeo imágenes de lo que sucede

Madrid, 12 de abril de 2019 (11:59 CET)

Desde hace seis meses el departamento de policía de la ciudad californiana de Chula Vista empleado drones teledirigidos como parte de su protocolo de respuesta a llamadas de alta prioridad por crímenes que se están produciendo en ese momento.

Esto, según la policía local, proporciona a los agente la capacidad de conocer de antemano qué se van a encontrar cuando lleguen, además de imágenes anterior a su llegada.

Según la jefe de policía, Roxana Kennedy los drones no sustituyen a los agentes, sino que sirven como complemento para mejorar la seguridad tanto del personal del cuerpo como de los ciudadanos al proporcionar a los agentes imágenes de qué está sucediendo, para conocer de antemano qué se van a encontrar cuando lleguen, además de imágenes captadas por el dron antes de a su llegada.

De este modo antes de llegar al escenario donde se está produciendo un crimen, los agentes de Chula Vista pueden plantificar con antelación cómo abordar la situación y conocer quién es el agresor y quién es la víctima.

Los drones leen matrículas a más de tres kilómetros

"Los drones pueden proporcionar a los agentes información en tiempo real que les ayude a decidir si alguien realmente tiene un arma, o si no es una arma y es otra cosa," dicen en CNN.

Para enviar los drones policiales a la escena de un crimen de alta prioridad —que se está produciendo en el momento en que se recibe el aviso en comisaría— los agentes controlan a distancia los vehículos aéreos, que despegan desde la azotea del edificio y vuelan de forma autónoma hacia la coordenadas GPS del escenario del crimen.

Durante el trayecto de los agentes en los vehículos policiales estos pueden ver en tiempo real una retransmisión de vídeo procedente de la cámara del dron. De este modo los agentes ven qué está sucediendo antes de llegar a la escena del crimen.

Preocupación por la privacidad de los ciudadanos

"El zoom de la cámara del dron permite leer una matrícula a más de tres kilómetros de distancia, y ese tipo de herramienta ayuda a la policía a tomar decisiones mejor informadas y a trazar una estrategia más inteligente," dice la oficial Kennedy a CNN.

Esta aplicación de los drones no está exenta de las preocupaciones relativas al derecho a la privacidad y a la intimidad de los ciudadanos, algunos de los cuales han expresado su incomodidad ante la posibilidad de que la cámara del dron se dirija hacia el interior de una vivienda, por ejemplo.

Pero según la policía de Chula Vista, los drones policiales no se emplean en tareas de vigilancia, aunque no aclara cuál es el protocolo si se notifica un crimen en el interior de una vivienda.

Tiempo de respuesta inferior a los dos minutos

Otro aspecto relevante tiene que ver con las leyes que regulan el vuelo de este tipo de aeronaves no tripuladas; igual que sucede en España, la existencia legal es que el piloto debe mantener el dron a la vista en todo momento, una exigencia difícil de cumplir en este tipo de aplicaciones.

Para sortear este requisito, el departamento de policía de Chula Vista tiene una autorización de excepción expedido por la Administración Federal de Aviación​ (FAA, en EE UU) que le permite volar sus drones más allá del alcance de la vista del piloto, explican en CNN.

Según datos publicados por el departamento de policía, el tiempo promedio que tarda en llegar un dron a la escena es inferior a los dos minutos desde el momento en que se recibe la llamada; además en los meses de prueba los drones han atendido más de 400 llamadas y han posibilitado el arresto de 54 personas.

Hemeroteca

drones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad