Quién es quién en la movilidad urbana sostenible: el mapa que desgrana el ecosistema tecnológico

Un centenar de expertos identifican en el Radar de la Tecnología de la Movilidad Sostenible a las empresas que están revolucionando la movilidad urbana

La movilidad está en constante transformación. No solo la forma en que nos trasladamos, sino también la forma en que vivimos. Su evolución continua genera innovación, lo que tiene un impacto directo en el comportamiento de los ciudadanos y en el desarrollo y evolución de las ciudades responsables y sostenibles.

El incremento del uso del vehículo privado, la aparición de los nuevos hábitos de movilidad entre los viajeros ligados a la tecnología, la colaboración público-privada, los retos logísticos en la ciudad, la reducción de los precios de combustibles fósiles, así como la relación directa entre la contaminación y las enfermedades, propicia llevar a cabo nuevas soluciones para la sociedad.

Soluciones que pasan por tecnologías sostenibles y eficientes. El resultado es una ecosistema de empresas que participan en esta transformación por una movilidad más segura y eficiente, más limpia y más beneficiosa para las ciudades y para la sociedad.

“¿Por qué poner en un mapa las empresas que revolucionan la movilidad urbana sostenible?”, dice Juan Antonio Muñoz-Gallego, CEO de Skiller Academy. “Su innovación tiene un impacto directo en nuestras vidas. El incremento del uso del vehículo privado, retos de la logística en la ciudad, reducción de los precios de combustibles fósiles, la relación directa entre la contaminación y las enfermedades… hace que las soluciones sean una necesidad en la que queremos contar con los expertos en el panorama nacional”.

Una iniciativa apoyada por los expertos en movilidad

Según Miguel Ángel Tobías, Productor y Director de Proyectos Audiovisuales Sostenibles en AccaMedia, “necesitamos mostrar historias de personas, empresas, instituciones, que sean inspiradoras para todos nosotros. La sostenibilidad no es freno, sino como una necesidad y una gran oportunidad de progreso”.

Renato Del Bino, Co-founder en NORT3 y responsable del Comité de Movilidad cree que lo que antes denominábamos “automoción” ahora es “movilidad”. “La tecnología es necesaria para que estos cambios ocurran, pero es la sociedad la que realmente adopta nuevos comportamientos e impulsa el cambio”.

Con este fin la Asociación de Marketing de España MKT, ha creado un Comité de Movilidad que pretende “facilitar ese espacio de reflexión, intercambio, profesionalización, análisis de soluciones y buenas prácticas y de debate en general”, añade.

“Las administraciones locales tienen un papel protagonista en relación con el tipo de ciudad que se promueva”, explica Paola Jiménez Melgar, Ambientologa y Presidenta COAMBA, el Colegio de Ambientólogos de Andalucía. “Más del 40% de la carga de enfermedades en países desarrollados se atribuye a la planificación urbana. La apuesta por entornos seguros, peatonales, accesibles, con espacios verdes… mejorará la calidad de vida de la ciudadanía en contraposición de una apuesta por el vehículo privado”.

En la misma línea se expresa David Couceiro, de SIARQ Advanced Solar Design: “Mediante la reducción de los niveles de contaminación del aire las administraciones y gobiernos pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o afecciones pulmonares severas”.

David Fidalgo, de AEVAC. Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado, asegura que uno de los mayores objetivos de la movilidad es “proporcionar al usuario un uso más efectivo de su tiempo y mayor comodidad a la hora de moverse” a la vez que incrementa la seguridad vial con las nuevas tecnologías de vehículos autónomos y se reducen las emisiones de CO2 gracias al uso de vehículos más eficientes o de emisiones cero, a la optimización de rutas y a la reutilización de vehículos para el transporte interurbano”.

Orazio de Corva Consulting SL recalca que “para operar un servicio de movilidad a demanda y con un experiencia de usuario 100% digital, es necesario disponer de una infraestructura IT ad hoc.”

Javier Carpintero de Startify indica que un gran número de estas empresas “ha irrumpido de manera sobresaliente en el sector mobility haciendo que nuestra vida y nuestra comunicación sea un poco más fácil.”

Ver o descargar el Mapa Urban Tech.