La FTC multa a Tik Tok con 5,7 millones de dólares por violar la ley de protección de la privacidad de menores de 13 años. Foto: Tik Tok

Castigo a Tik Tok por recopilar datos de menores de 13 años

stop

La Comisión Federal de Comercio impone a Tik Tok una histórica multa de 5 millones por violar la ley de protección de la privacidad de menores

Alessandro Solís

Economía Digital

La FTC multa a Tik Tok con 5,7 millones de dólares por violar la ley de protección de la privacidad de menores de 13 años. Foto: Tik Tok

Barcelona, 01 de marzo de 2019 (13:49 CET)

La red social Tik Tok llegó a un acuerdo de pago con la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) por violar la ley de protección de la privacidad de menores en internet. La compañía está obligada a pagar 5,7 millones de dólares (poco más de 5 millones de euros) por compilar ilegalmente datos de niños de menos de 13 años sin el consentimiento de sus padres.

Se trata de la mayor multa a la fecha por incumplimiento de la ley de protección de la privacidad de menores en EEUU. La plataforma digital, que tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y que en 2018 gozó de un auge de popularidad, guardó en sus archivos información de niños como sus nombres, direcciones de email y lugares de residencia.

Tik Tok fue la cuarta app más descargada en España en 2018. Está dirigida a adolescentes que coge el testigo de la extinta Vine, una app popular en 2013 con la que los usuarios publicaban vídeos de seis segundos. En Tik Tok, la lógica de vídeos cortos y efímeros se mantiene, pero con un enfoque musical: usualmente, sus usuarios se graban cantando sus canciones favoritas.

FTC: adultos han intentado contactar con niños vía Tik Tok

La multa está vinculada a Musical.ly, una app de vídeos que la matriz de Tik Tok –la startup Bytedance, valorada en 75.000 millones de dólares– adquirió en 2017 e integró a su popular red social en 2018. La FTC dijo que su investigación reveló "prácticas perturbadoras, entre ellas compilar y exponer la locación" de los menores de edad.

La compañía recibió miles de querellas de padres de familia, pero no respondió a las exigencias de los mismos para eliminar información acerca de los niños. La comisión concluyó, también, que Tik Tok se apegó a esta información sensible durante más tiempo del que era realmente necesario, según recoge CNN.

La ley de protección de la privacidad de menores exige a las compañías digitales obtener "el consentimiento verificable de los padres" antes de compilar, usar o compartir información personal de niños. "Ha habido informes públicos de adultos que han intentado contactar con menores de edad a través de Musical.ly", dijo la comisión.

Como parte del acuerdo con la FTC, Tik Tok debe eliminar todos los vídeos hechos por niños menores de 13 años. Paralelamente, la tecnológica dijo el miércoles que lanzará una app para niños en la que no pueden publicar vídeos, comentar en los vídeos de otros, tener un perfil o enviar mensajes a otros usuarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad