Fotografía: Julián Gentilezza en Unsplash
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La red social prepara su respuesta a Tik Tok, la app con 500 millones de usuarios que causa sensación entre los jóvenes

Barcelona, 25 de octubre de 2018 (15:51 CET)

Facebook sufre desde hace varios meses una fuga de adolescentes. El segmento de audiencia al que la mayoría de las marcas quieren dirigir sus anuncios (especialmente en internet) tiene una larga lista de prioridades en la que ya no hay retazo de la red social, en beneficio de Youtube, Instagram y Snapchat.

Pero hay otro rival ante el que Facebook ha estado cediendo su juventud; uno al que restó importancia hace dos años, cuando empezó a hacer olas, y en el que se enfoca ahora para recuperar parte del público perdido.

Hablamos de una app que solía llamarse Musical.ly cuando saltó a la fama, hasta que el grupo chino Tik Tok la compró en noviembre de 2017 por 1.000 millones de dólares (unos 875.000 millones de euros).

Tik Tok, una red social china para crear y compartir vídeos, se comió a Musical.ly tras la adquisición, acabando con su nombre pero no con su fama. En junio de este año, la app alcanzó los 500 millones de usuarios activos en más de 150 países y regiones.

¿De qué va Tik Tok?

Al igual que Musical.ly, la app permite ver y crear vídeos, así como hacer transmisiones en directo. Los usuarios pueden crear vídeos que duran entre 15 segundos y varios minutos, poner pistas de sonido, y aplicar filtros y efectos.

Podría decirse que es como un Instagram Stores hecho red social, con la singularidad de que los adolescentes que la usan se enfocan en compartir breves vídeos musicales protagonizados por ellos mismos. A través de la plataforma ya han saltado a la fama juvenil varios artistas.

Facebook exploró la posibilidad de adentrarse en el universo de las apps musicales para adolescentes en 2016, pero desistió tras pronosticar que Musical.ly no llegaría muy lejos. No obstante ahora que la tecnológica de Mark Zuckerberg reconoce que se equivocó, fuentes de la compañía informan de que ya trabajan en la ofensiva a Tik Tok, que con sus 500 millones de usuarios mensuales ya supera los 400 millones de usuarios mensuales de los Stories de Instagram y los menos de 200 millones de Snapchat.

Tik Tok también fue la app más descargada del primer semestre de 2018 en la App Store de Apple, instalándose en más de 104 millones de dispositivos en los primeros seis meses del año, superando así a Facebook, Youtube, Instagram, Messenger, Whatsapp, Fortnite y Wechat, entre otros.

Y así es cómo Zuckerberg encontró ya millones de razones de peso para vencer a Tik Tok como ya lo hizo antes con Snapchat. Si no funciona, siempre puede intentar comprar a su rival, como ya sucedió con Instagram y Whatsapp.

Facebook apuesta por la música

El proyecto de la respuesta de Facebook a Tik Tok se desarrolla bajo el nombre preliminar de "Lasso". Se espera que sea una app a pantalla completa, de la misma forma que funciona Tik Tok, que tira de la verticalidad de los móviles para que los vídeos se apropien de todo el espacio disponible. "Lo que están haciendo es tratar de ser 'cool' y convertirse en algo que Facebook no es", dijo una de las personas enteradas a Mashable.

Facebook ya puso a prueba la herramient Lip Sync Live en algunas regiones, permitiendo el "lip-sync" (también conocido como "playback" o sincronía de labios) de canciones populares en los vídeos en directo. Además la red social invitará a los usuarios agregar canciones a sus perfiles, de la misma forma que lo popularizó Myspace en la década de los años 2000.

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