El ex vice primer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, durante su visita a Barcelona en 2017. Clegg es ahora el responsable de relaciones institucionales y comunicación global de Facebook. Foto: EFE/AG
stop

Mark Zuckerberg convierte al 'Rivera británico' en el nuevo jefe de política global de Facebook: Nick Clegg ya tiene un encargo de sus ex compañeros

Alessandro Solís

Economía Digital

El ex vice primer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, durante su visita a Barcelona en 2017. Clegg es ahora el responsable de relaciones institucionales y comunicación global de Facebook. Foto: EFE/AG

Barcelona, 20 de octubre de 2018 (11:45 CET)

Mark Zuckerberg hace un guiño a Bruselas. Después de meses de negociaciones, Facebook contrató al ex viceprimer ministro británico Nick Clegg como jefe de asuntos globales y comunicación.

El otrora líder de los Liberal Demócratas, partido de la familia ideológica del Ciudadanos de Albert Rivera -al menos, hasta la moción de censura a Mariano Rajoy-, se mudará a Silicon Valley en enero para ayudar a la tecnológica a hacer frente a la presión política que acumula.

El fichaje de Clegg pone fin a los meses de especulación sobre la contratación de un alto cargo político del Reino Unido para asumir el frente político global de Facebook y para servir como intermediario ante la Unión Europea (UE), que se dispone a regular el negocio, el alcance y el entorno de la privacidad de las grandes tecnológicas.

Zuckerberg tiene interés en mejorar su relación con Bruselas. En 2017, la Comisión Europea multó a Facebook por más de 100 millones de euros por proporcionar información "engañosa" sobre su adquisición de Whatsapp en 2014. Además, la red social enfrenta escrutinio de la UE tras el escándalo de Cambridge Analytica y el auge de las "fake news".

El escándalo de Cambridge Analytica (empresa fundada en el Reino Unido) ya le ha valido una multa de 500.000 libras a Facebook por no proteger correctamente la información de los usuarios. Fuentes dijeron a The Guardian que la contratación de Clegg no es una "solución rápida" sino un ejemplo de "audacidad" de la tecnológica.

Clegg asumirá un liderazgo estratégico en Facebook

El pasado verano, Facebook perdió a sus jefes de política global y comunicaciones Elliot Schrage y Rachel Whetstone. Se dice que desde antes la empresa ya buscaba reemplazos en el Reino Unido, barajando nombres como el ex canciller George Osborne y el ex secretario de asuntos exteriores David Miliband.

Financial Times informó de que tanto Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, como la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, persiguieron a Clegg durante meses y le ofrecieron un rol de liderazgo en la formación de un plan estratégico para el futuro de la compañía.

Cuando fue viceprimer ministro, Clegg se manifestó en contra de la evasión fiscal por parte de las grandes empresas. Este mes, se informó de que Facebook solo pagó 7,4 millones de libras en impuestos en el Reino Unido en 2017, a pesar de haber acumulado 1.300 millones de libras en ventas en ese país.

Los impuestos que paga Facebook

Clegg ha criticado duramente a Facebook en el pasado. También es parte de un grupo de expolíticos de alto cargo que presionaron para detener el brexit. Ahora, recibe presión de sus compañeros políticos británicos antes de asumir su nuevo puesto en la tecnológica, el cual comenzará labores el lunes próximo.

Vince Cable, el líder de los demócratas liberales, comentó: "Instaré a Clegg a que se asegure de que Facebook pague su parte justa de impuestos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad