Imagen 3D: Chongqing University

China hace crecer una planta del algodón en la Luna

stop

Uno de los experimentos a bordo de la sonda lunar Chang'E 4 logra por primera vez que una semilla germine en la Luna

Madrid, 07 de octubre de 2019 (12:06 CET)

El pasado mes de enero la sonda lunar china Chang'E 4 fue el primer vehículo en aterrizar en la cara oculta de la Luna. Desde entonces ha realizado importante descubrimientos geológicos. Pero también la sonda Chang'E 4 llevaba a bordo diferentes tipos de seres vivos en fase germinal, incluyendo semillas de la planta del algodón.

  • Según la agencia espacial china la planta del al algodón germinó y de ella surgió una planta que desarrolló dos hojas antes de morir apenas una hora después.
  • La semilla viaja en un invernadero hermético con presión atmosférica terrestre a nivel del mar (1 atmósfera) junto con semillas de patata y de levadura y huevos de mosca común.
  • La planta del algodón fue la única que se desarrolló a pesar de las condiciones exterior, incluyendo que la gravedad de la Luna es un sexto de la gravedad de la Tierra, y que la temperatura oscila entre los -170 y los 127°.
  • Antes se habían cultivado plantas en el entorno de microgravedad que proporciona la Estación espacial internacional.
  • Pero este ha sido el primer intento de cultivo en la Luna. Aunque el experimento "no tuvo éxito" la planta germinó en la superficie lunar y "ha proporcionado datos importantes para futuras misiones," dicen en IEEE Spectrum.

El logro es importante porque comprender cómo se comportan los cultivos en la condiciones del espacio, por las diferencia en la fuerza de gravedad, la radiación y las variaciones extremas de la temperatura, entre otros factores, son esenciales para cualquier plan de colonizar la Luna, Marte o cualquier otro lugar del espacio.

  • Sin embargo la agencia china parece no tener imágenes de la planta, y en su lugar ha distribuido una reconstrucción en 3D de la planta del algodón desarrollada en el interior de la cápsula Chang'E 4.
  • La reconstrucción 3D de la imagen se basa en las imágenes y los datos obtenidos durante el experimento.

Convertir a la humanidad en una "especie interplanetaria" es el propósito de los últimos desarrollo de Space X, la compañía de vehículos espacial de Elon Musk.

Hemeroteca

Elon Musk SpaceX
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad