Cómo comprar un coche de segunda mano por internet (sin riesgo alguno)

stop

COMPRAVENTA

Comprar un automóvil de segunda mano por internet ya es seguro

en Barcelona, 01 de septiembre de 2015 (12:58 CET)

Hace unos años la compra de un coche de segunda mano, requería tener que recurrir a los anuncios clasificados, que normalmente ofrecían una tosca descripción de las características y de las condiciones del vehículo, o bien, acudir al concesionario local y escoger entre los coches que tenían disponibles.

Hoy existen más opciones gracias a la venta y compra de coches de segunda mano a través de Internet. Son muchas las ventajas de este método, ya que el abanico de ofertas de coches disponibles es amplísimo, así como, la información sobre ellos. Pero, comprar o vender online un coche de segunda mano puede tener algunos riesgos implícitos. En este artículo se ofrecen algunos consejos para realizar transacciones de manera segura tanto si se quiere vender como comprar un vehículo.

Para el vendedor

Las opciones son muy variadas, se puede vender a una empresa especializada o a un particular. Si se decide por la primera de las opciones, se deberá recurrir a una página web especializada donde tasen el coche sin compromiso, para saber cuál va ser su valor en el mercado. Existen sitios web, en los que se puede tasar el coche y si no queda satisfecho con el resultado, pedir cita en una filial para que lo revise un mecánico. Si se quiere vender el coche, páginas como esta ayudan sin las complicaciones implícitas de un anuncio tradicional.

Una de las ventajas de optar por un anuncio en una página de segunda mano es que se llega a una cantidad enorme de potenciales compradores. En contrapartida, al facilitar el teléfono o el correo electrónico se reciben llamadas y correos de personas sin interés real por la compra. Existen algunas recomendaciones generales para que la venta sea segura como reunirse con la persona en un lugar público, buscar una manera segura para pagar como PayPal o Escrow. Si se sospecha de que algún servicio de pago en línea pueda ser fraudulento, se recomienda ponerse en contacto con Oficina de Seguridad del Internauta.

Si se es comprador

En revistas especializadas como Autobild se proporcionan consejos para detectar defectos técnicos en el futuro coche, y los puntos claves a revisar antes de tomar la decisión.

Por otro lado, también es importante seguir algunas recomendaciones para evitar ser estafado por un anuncio falso. Estas son las más importantes:

No dejarse llevar por ofertas demasiado buenas, lo más probable es que sean falsas.

Evitar anuncios en los que el vendedor vive en el extranjero. Asimismo, los que están mal traducidos o con una redacción extraña.

No contactar con anuncios que tienen fotos de coches de mala calidad o que están aparcados en parkings públicos.

Asegurarse de que se va a realizar la transacción monetaria a través de una plataforma segura.

No seguir enlaces que aparecen en correos electrónicos de remitentes extraños.

No revelar información personal o bancaria.

Nunca acordar una reunión en una casa, ni en la del comprador ni en la del vendedor. Hacerlo en un lugar público.


Otro de los artículos de Economía Digital de interés sobre este asunto es este sobre el futuro del plan PIVE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad