Fotografía: Alexander Dummer

Cómo hacer videochats y videollamadas grupales, gratis

stop

Estas apps y herramientas permiten mantener el contacto social (personal y profesional) manteniendo a la vez el distanciamiento físico

Madrid, 16 de marzo de 2020 (12:46 CET)

El estado de alarma declarado por el Gobierno el pasado sábado por la pandemia causada por el nuevo coronavirus supone el confinamiento de millones de personas.

Sin embargo gracias a la tecnología existen numerosas opciones para comunicarse y mantener el contacto social de forma casi presencial, directa y en tiempo real, tanto con colegas de trabajo como con profesores y compañeros de clase y por supuesto con familiares y amigos.

Entre esas opciones algunas son conocidas y muy populares, como WhatsApp o Messenger, que además de la mensajería permite hacer llamadas y también videollamadas grupales o individuales.

Sin embargo dependiendo de las necesidades del momento —como el número de participantes o si se hace desde el móvil o el ordenador— algunas apps son más adecuadas que otras.

Las casi "universales": WhatsApp, Messenger y Skype

Por comodidad y simplicidad las apps de WhatsApp o Messenger son las más recomendada para hacer videollamadas, aunque hay otras opciones, apps y servicios, con más funciones y capacidad para reunir simultáneamente a más participantes.

Cómo iniciar una videollamada grupal en WhatsApp:

  1. Desde la pestaña Llamada hay que pulsar el icono (abajo a la derecha) de llamada grupal (un teléfono con un +)
  2. En la lista de contactos seleccionar a los participantes (tres contactos para un máximo de cuatro participantes incluyendo a quien inicia la videollamada.)
  3. A continuación pulsar el icono Videollamada (figura de una cámara de vídeo.)

Para iniciar una videollamada individual en WhatsApp simplemente hay que utilizar el icono Videollamada (figura de una cámara de vídeo) que aparece junto al nombre de cada contacto.

  • A pesar de su creciente popularidad como plataforma de mensajería, Telegram no ofrece la posibilidad de hacer videollamadas de momento, ni individuales ni grupales.
  • También los usuarios de iPhone, iPad y MacOS tienen incluida la opción de videollamada a través de FaceTime, pero con la limitación de que solo permite comunicarse con otros usuarios de las mismas plataformas.

Para iniciar una videollamada grupal en Facebook Messenger basta con crear un grupo —o si existe previamente, acceder al grupo— y pulsar el icono de Videollamada, la figura de una cámara de vídeo que aparece arriba a la derecha.

En Messenger el límite de participantes es de 50 contactos, y permite que otras personas se unan en cualquier momento y una vez iniciada la videollamada.

Skype, de Microsoft, es una de las aplicaciones para llamadas y videollamadas más utilizadas, tanto con fines personales como profesionales —hay una versión "for Business" o "Empresarial", de pago— por la seguridad y opciones que ofrece incluyendo la de compartir la pantalla del ordenador para mostrar al resto de participantes, por ejemplo, un documento o una presentación.

Skype permite comunicarse simultáneamente con decenas de personas, tanto a través de audio como de vídeo. Con Skype normalmente no hay problema para reunir a decenas de participantes o más, aunque llegar o no al número máximo (hasta 50 participantes en llamadas y 25 en videollamadas) dependerá de la versión y del sistema operativo y dispositivos utilizados.

Para iniciar una videollamada grupal con Skype únicamente hay que iniciar una Nueva llamada e ir ir agregando más participantes.

También se puede iniciar una llamada grupal con la opción Nueva llamada grupal, de Skype seleccionar a los contactos y pulsando la opción de llamar como audio (la figura de un teléfono) o como vídeo (la figura de una cámara de vídeo.)

Recientemente, además, también Instagram ha añadido la opción de realizar chat de vídeos a través de la opción de mensajes privados y con hasta seis contactos simultáneamente.

Para iniciar una videollamada en Instagram:

  1. Accede a los mensajes privados y pulsa en el icono de la cámara de vídeo arriba a la derecha.
  2. A continuación busca o añade los contactos, hasta cinco (seis en total, incluyéndote a ti)
  3. Pulsa en "Empezar"

Los participantes recibirán una notificación. Se pueden añadir personas una vez iniciado el videochat con la opción Añadir, siempre hasta un máximo de seis personas.

Otras aplicaciones y apps para hacer videochats, videoconferencias y videollamadas grupales

  • Google Hangouts es uno de los servicios de mensajería que permiten realizar videollamadas hasta un máximo de 10 participantes en su versión gratuita. Es fácil de utilizar y se puede utilizar vía web en ordenador o en app móviles. También permite compartir pantalla.

  • Microsoft Teams tiene una versión gratuita que además de chat permite hacer llamadas de audio o vídeo grupales e individuales y también compartir pantalla. La versión profesional o de pago va vinculada a cuentas Office 360 y ofrece numerosas opciones con fines profesionales.

  • Zoom es una de las apps más demandadas desde el inicio de la epidemia; tiene versiones tanto gratuitas como de pago y permite, además de videollamadas, realizar reuniones y vídeoconferencias. Aunque se puede utilizar de forma particular (con limitaciones, por ejemplo, en la duración de las sesiones) ofrecen numerosas opciones para empresas y entornos profesionales. Funciona tanto vía web como en apps para móvil y para ordenador.

  • Houseparty es una de las apps que más popularidad han ganado en los últimos días, y se describe como "la app para montar fiestas virtuales en casa" . Está disponible para Android y iPhone, y para ordenadores. Funciona de forma simular a cualquier otra red social pero se centra en la comunicación vía vídeo, indicado en tiempo real qué contactos están disponibles para una videollamada o videochat tanto en grupo, hasta ocho participantes, como individualmente. Es fácil y rápida de configurar y utilizar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad