Profesionales de la Industria de las Tecnologías Médicas.

El sector tecnológico europeo pide más ayudas a través de nuevas leyes

stop

El sector tecnológico europeo reclama cambios en las normas comunitarias para recibir ayudas estatales por el coronavirus

Madrid, 18 de mayo de 2020 (16:59 CET)

La posibilidad de que el sector tecnológico de la Unión Europea (UE) sobreviva al coronavirus en condiciones de competir con Silicon Valley podría estar en riesgo debido a las propias normativas comunitarias. Así lo han denunciado más de una docena de empresas y asociaciones de Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido, que han pedido a Bruselas "más flexibilidad" en las normas sobre el reparto de ayudas a startups durante la pandemia.

De este modo, los representantes del sector tecnológico de estos 4 países han remitido una carta conjunta a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, para reclamar que las autoridades comunitarias ofrezcan más margen a los estados miembros para modificar los criterios para recibir apoyo público ante la pandemia, permitiendo que las startups tecnológicas puedan beneficiarse de ello, según Financial Times.

El sector tecnológico reclama a la UE cambios en las leyes europeas de competencia, que impiden a los países miembros rescatar a empresas en quiebra. Según esta normativa, las startups tecnológicas que operan a pérdida o que han vendido gran parte de su negocio a inversores no cumplen los baremos europeos para poder recibir apoyo estatal.

Por ello, los representantes del sector en Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido han señalado a Vestager que "tener en cuenta solo el flujo de caja actual minimiza el potencial económico de estas startups y les impide recibir el apoyo que tanto necesitan", tal y como reza la misiva que han hecho llegar a la vicepresidenta y comisaria de Competencia de la CE y que recoge Financial Times.

Más medidas de I+D

Además, la carta asegura que no modificar esos parámetros para favorecer a las startups tecnológicas "puede socavar la recuperación posterior a la pandemia de coronavirus, ya que las startups que actualmente se encuentran en pérdidas serán el motor del crecimiento económico y laboral en el futuro". Para ello, estas empresas reclaman acceder a la misma liquidez que se le está proporcionando a otros sectores para paliar el impacto económico del virus.

Desde el inicio de la pandemia, varios países comunitarios han puesto marcha medidas para apoyar la I+D y la inversión en capital riesgo que reciben las startups en sus fases iniciales de desarrollo, aunque esas ayudas han quedado en el aire debido a las normas europeas. El pasado marzo, la CE anunció que estaba estudiando permitir a los 27 ofrecer más apoyo a las empresas, aunque centrándose exclusivamente en las dedicadas a investigación sobre el coronavirus.

Noticia original: Business Insider

Autor: Adrián Francisco Varela


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad