Donald Trump. EFE

Donald Trump acaba con la esencia de internet

stop

La administración Trump pone fin a la regulación impulsada por Obama que garantizaba una internet gratuita y de servicio público

Barcelona, 14 de diciembre de 2017 (20:14 CET)

Fin de la internet de servicio público. En su línea de terminar con la herencia de Barack Obama, la administración de Donald Trump aprobó este jueves una nueva normativa que acaba con la neutralidad en la red, garantizada desde 2015 por la regulación estadounidense.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los EEUU aprobó la nueva regulación gracias a su mayoría republicana, y supone derogar la norma que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso. La decisión contó con protestas de asociaciones de consumidores, de políticos demócratas así como de algunos republicanos, y la votación tuvo que ser suspendida durante unos minutos por "motivos de seguridad".

Garantizar la neutralidad en la red fue uno de los grandes proyectos de la segunda legislatura de Obama, que consiguió aprobar en 2015. En la práctica, la norma impedía que las proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en los portales que decidieran, así como que pudieran cobrar por acceder a la red.

Los proveedores de internet podrán decidir bloquear o ralentizar webs por su cuenta

En el momento en el que la regulación comience a aplicarse, las compañías proveedoras de internet podrán decidir qué portales bloquear o ralentizar, incluidos los de medios de comunicación o difusión de vídeo, y sólo estarán obligadas a hacerlo público.

Los comisionados republicanos argumentaron que la decisión supone acabar con una regla que trataba con "mano dura" a la industria de proveedores de internet ante "hipotéticos daños". Por su parte, las dos comisionadas demócratas expusieron las consecuencias negativas que podría tener la supresión de la "neutralidad en la red" en consumidores y pequeñas empresas proveedoras de contenido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad