El ahorro es el principal motivo del cambio de compañía de móvil

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La movilidad entre usuarios se frena por las trabas para darse de baja de una compañía y el blindaje de los contratos de permanencia

Economía Digital

Los contratos de permanencia frenan la movilidad de los usuarios entre las empresas de telecomunicaciones.
Los contratos de permanencia frenan la movilidad de los usuarios entre las empresas de telecomunicaciones.

Barcelona, 29 de mayo de 2016 (18:30 CET)

Una de cada dos personas que ha cambiado de operador de telefonía móvil lo hizo pensando en el bolsillo. El 52,3% de los que dieron el cambiazo en el 2015 lo hicieron para economizar en la factura, mientras que el 24,3% quiso aprovechar una oferta empaquetada de servicios fijos y móviles que le era más accesible.

De todas maneras, la movilidad entre los consumidores españoles es baja: tan sólo el 13,5% se mudó de compañía. La gran mayoría, seis de cada diez, se quedaron muy tranquilos con su servicio.

Por qué hay pocos cambios

Una de las razones del escaso movimiento es el reguero de trabas que suelen poner algunas empresas de telecomunicaciones. "Es significativo que uno de cada cinco ciudadanos que iniciaron la gestión, pero que finalmente se echaron atrás, declara que tuvo problemas para cancelar el trámite", dice el informe del panel de hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

También las migraciones son frenadas por las compañías con los contratos de permanencia. Casi el 45% de los encuestados reconoce que tienen un contrato sujeto estas cláusulas, que obligan a abonar cuotas extras en caso de abandonar el servicio antes del vencimiento del contrato.

Estos contratos son el anzuelo que las telecos tienen cuando acercan ofertas que seducen a los consumidores. Seis de cada diez usuarios dijeron que firmaron la permanencia porque así podían obtener un móvil nuevo a un precio accesible, y tres de cada diez lo hicieron para contar con tarifas más ventajosas.

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