Aaron Swartz se habría suicidado a los 26 años de edad, según las primeras hipótesis sobre su muerte. ED/Archivo

El genio rutilante de Internet (Aaron Swartz) se suicidó

stop

Aaron Swartz estuvo detrás de Reddit y el RSS. Un documental confirma el suicidio a los 26 años: la policía encontró el cadáver en Nueva York

Madrid, 20 de febrero de 2017 (12:30 CET)

Uno de los mayores genios de Internet, Aaron Swartz, se suicidó. Un documental emitido este viernes en los Estados Unidos (EEUU) confirma que el genio, de 26 años, se quitó la vida. Fue en 2013. El cadáver se encontró en su apartamento. Ni las autoridades ni los medios locales apuntaron teorías definitivas sobre qué habría impulsado a Swartz a quitarse la vida. La duda parece aclarada años después.

Los medios de comunicación on line deben a Swartz la RSS. Se trata del primer sistema automático de agregación de noticias, funcionalidad que aún hoy juega un papel principal en la distribución de contenidos. El genio rutilante de Internet la desarrolló cuando apenas contaba con 14 años de edad. Más adelante fue cofundador de la red social Reddit.

Aunque la investigación sobre la muerte de Swartz apenas avanzó, el documental rebela la frustración que carcomía su vida. Este estado de ánimo habría arrancado en su última incursión universitaria. Swartz abandonó Stanford desmotivado por el ambiente que encontró. "La mayoría de los alumnos parecen profundamente indiferentes hacia sus estudios", dejó escrito acerca de una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Antes, en 2007, publicó un post que detectaron los productores del documental. Se titula Un minuto antes de morir y dice: "Inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, el mundo parece ir más despacio. Todos sus innumerables detalles, de repente, se hacen brillantes, dolorosamente evidentes".

El nuevo trabajo periodístico recoge el testimonio de un pirata informático, que señala otra posibilidad. Jacob Applebaum culpa a "los policías digitales de los Estados Unidos", que habrían acosado a Swartz hasta el extremo del suicidio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad