El precio de la luz rompe los niveles de la última intervención gubernamental

stop

La tarifa eléctrica se situará este miércoles por encima de los 100 euros MWh en la franja del día con más demanda: entre las 20:00 y las 22:00 horas

Economía Digital

Una torre eléctrica tras una densa niebla, en las inmediaciones de Pamplona, Navarra, en una imagen de archivo. EFE/Ivan Aguinaga
Una torre eléctrica tras una densa niebla, en las inmediaciones de Pamplona, Navarra, en una imagen de archivo. EFE/Ivan Aguinaga

Barcelona, 24 de enero de 2017 (19:00 CET)

La escalada en el precio de la luz continúa, coincidiendo con los días más fríos en la península desde el inicio del invierno. Este miércoles la tarifa de la electricidad batirá un nuevo hito, al superar la barrera de los 100 euros megavatio hora (MWh). El precio coincidirá además con las horas del día en las que se prevén unas temperaturas especialmente bajas: 101,7 euros (20:00 horas), 102 euros (21:00 horas) y 100,6 euros (22.00 horas).

Según los datos aportados por el operador del mercado eléctrico OMIE, el megavatio hora se situará durante el miércoles en 91,88 euros de media, casi cuatro euros más que el precio del pasado viernes (88 euros). La cifra es la tarifa más alta registrada en el mercado mayorista desde diciembre de 2013, cuando el contador se fijó en 93,11 euros MWh.

Las horas más baratas para encender los electrodomésticos comprenderán, como es habitual, la franja de la madrugada, cuando la demanda de electricidad es menor. Entre las 3.00 y las 6.00 horas está previsto que el mercado cobre por debajo de los 80 euros el megavatio.

Se da la circunstancia de que el periodo con el que se está comparando esta escalada de precios (diciembre de 2013) anticipó un cambio drástico en el mercado eléctrico. Tras la subida imparable de las tarifas, el Gobierno decidió a pocos días de acabar el año suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (conocido como Cesur), que estimaba el precio con una medición trimestral, y no diaria como ahora.

Tarifa regulada

El precio calculado por el OMIE afecta a en torno el 35% del recibo que pagan los consumidores acogidos a la tarifa regulada --alrededor de 12 millones de españoles--, pero no a los que contratan la luz en el mercado libre. Para los primeros, el 65% restante del recibo corresponde a los conocidos como peajes eléctricos, congelados este año por el Gobieno, y a otro tipo de impuestos.

Según los analistas, la subida del precio mayorista en las últimas semanas se explica a partir de la ola de frío (más demanda), la escasez de agua y viento y los altos precios del gas natural en el mercado internacional. Con todo, la fiscalía del Tribunal Supremo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) están investigando el alza de los precios de los últimos días.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad