El gobierno obliga a las gasistas a competir para bajar los precios

stop

Nadal anunció que las empresas del sector deberán ofertar su servicio en el mercado Mibgas, para que la competencia lleve a un descenso de los costes y se abarate la producción de electricidad

Economía Digital

Álvaro Nadal, ministro de Energía, en el anuncio de las medidas para bajar el precio de la electricidad. / EFE
Álvaro Nadal, ministro de Energía, en el anuncio de las medidas para bajar el precio de la electricidad. / EFE

Barcelona, 19 de enero de 2017 (15:44 CET)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal anunció que las principales empresas del sector deberán ofrecer ofertas por un volumen de gas en el mercado Mibgas, para fomentar la competencia y que reduzcan los costes de la electricidad, que se ha disparado esta semana.

Para ello, el ministro ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore una metodología para poder aplicar esta decisión, y fijar las condiciones de volumen y precio en las que los "operadores dominantes" del mercado gasista deberán realizar sus ofertas.

La medida está acompañada por la creación de la figura del 'creador del mercado', que buscará incrementar la oferta y el aumento de la competencia, papel que desempeñará un operador comercial que ya ha sido seleccionado mediante concurso, y que comenzará a operar en pocos días, dijo Nadal.

El ministro explicó que los altos precios del gas afectan al comportamiento del mercado eléctrico mayorista, porque estos días, con escasez de viento y pocas lluvias, el precio en el 'pool' lo marcan las centrales de ciclo combinado, que utilizan al gas como combustible para generar electricidad, detalló.

Bajo la lógica del mercado, el gobierno espera que si el precio del gas baja, también lo haga el coste de producir electricidad.

Nadal aclaró que no hay riesgos en el suministro de gas a la población, que vive una intensa ola de frío siberiano, y que se está importando gas en barcos que llegarán a los puertos españoles en los próximos días.

La oposición reclama una auditoría del sistema eléctrico

Todos los partidos opositores han exigido a Nadal que se presente al Congreso para explicar qué soluciones piensa aplicar ante las subidas del precio de la luz, y le solicitarán que realice una auditoría en el sistema eléctrico.

El Gobierno ha notificado hoy que Nadal acudirá a la Comisión de Energía del Congreso a petición propia, mientras que la Diputación Permanente ha aprobado su comparecencia de forma urgente para que informe sobre el incremento desmesurado de los precios de la energía en los últimos ocho meses.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad