El Gobierno estudia una subasta mensual para fijar la tarifa de la luz

stop

Soria considera que las últimas actuaciones del Ejecutivo “son lo contrario al intervencionismo”

El ministro de Industria, José Manuel Soria./EFE

28 de diciembre de 2013 (17:19 CET)

El Gobierno trabaja en un sistema de subasta alternativo y mensual para fijar la tarifa de la luz, según ha reconocido este sábado el ministro de Industria, José Manuel Soria (PP).

En declaraciones a los medios de comunicación, matizó que el precio de la luz que estableció este viernes el Ejecutivo central se hizo teniendo en cuenta los precios que el mercado ha ido marcando a lo largo de los últimos seis meses.

Sobre si el método alternativo que se prepara será de subastas mensuales --como piden las eléctricas-- Soria recordó que la antigua Comisión Nacional de la Energía ya sugirió que la subasta trimestral fuese modificada.

Subastas mensuales

“Una alternativa podría ser el convocarla mensualmente, solaparlas, y, en todo caso, en esa línea es sobre lo que el Gobierno está trabajando”, manifestó el político canario.

El ministro explicó que, durante las próximas semanas, su departamento trabajará para modificar el sistema de la subasta eléctrica, ya que entendió que “a la luz” del informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la última subasta se celebró bajo circunstancias atípicas que dieron lugar a su invalidación. “Como consecuencia de ello, pensamos que hay que corregir los errores que se han detectado”, añadió.

¿Intervencionismo?

Cuestionado sobre si en la modificación del sistema se contempla una mayor intervención del Gobierno para evitar una subida de la luz, Soria destacó que lo que ha hecho el Ejecutivo con la última subasta (un decreto-ley por el que se fijo la subida de la luz en el 2,3%) es “exactamente lo contrario al intervencionismo”.

"Cuando un órgano regulador actúa lo hace para velar porque se cumplan las reglas del mercado y cuando se observa que concurren circunstancias que hacen que eso no sea así, es cuando se actúa", aseguró.

Finalmente, al ser preguntado lo que lo que puede esperar el consumidor durante los próximos meses con la tarifa, Soria insistió en que habrá un mecanismo de subasta tal y como ha funcionado hasta la actualidad "pero con las modificaciones que eviten que se den las circunstancias de la última subasta".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad