El precio del combustible se dispara en Baleares

stop

Repostar en las islas cuesta un 9% más que en otras regiones de España, debido a la aplicación de impuestos autonómicos y la falta de competencia

Cargar combustible en las Baleares puede costar hasta un 9% más caro

Barcelona, 12 de junio de 2016 (14:08 CET)

Baleares lidera el ranking de las provincias más caras para cargar el tanque de gasolina, seguida por Guadalajara, Pontevedra, Orense y Lugo. La diferencia de precio en las islas puede ser de hasta un 9% superior al que tienen otras regiones más baratas, como Segovia, Soria o Navarra.

Estas son las conclusiones de un estudio de OCU, que ha analizado los precios en más de 8.700 gasolineras de España.

Impuestos y competencia

Las razones de estas diferencias radican en la aplicación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y en el grado de competencia que hay en cada región. España se divide en cinco zonas según la aplicación de este impuesto. En Canarias, Ceuta y Melilla esta tasa no existe –ni se suma el IVA-, por lo que siguen siendo los lugares más económicos de España. Pero en cada zona, también depende si se suma o no el impuesto autonómico.

Por ejemplo, en Castilla y León, Cantabria, La Rioja y el País Vasco se agrega el impuesto al hidrocarburo, pero no el tramo autonómico. En Madrid sí se hace, a razón de 1,7 céntimos por litro. Pero en comunidades como Cataluña, Galicia, Asturias y Baleares, entre otras, se aplica el IEH hasta el máximo permitido: 4,8 céntimos por litro.

Pero además de esta carga impositiva, los precios varían por la competencia: en Lleida, Huesca o Navarra, se pueden encontrar precios más bajos ofrecidos por gasolineras de marca blanca, o relacionadas con hipermercados. Pero en las Islas Baleares el mercado de la gasolina está concentrado en cinco distribuidores, por lo que el precio a pagar supera al de cualquier punto de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad