El tamaño de las baterías causaba los incendios del Samsung Note 7

stop

El informe encargado por la tecnológica revela que las baterías, al no tener el tamaño que correspondía, no encajaban en el terminal y se sobrecalentaban

Un Samsung Galaxy Note 7 tras arder.

Barcelona, 22 de enero de 2017 (12:05 CET)

El misterio de los móviles de combustión espontánea está a punto de revelarse. El lunes Samsung comunicará oficialmente los resultados de la investigación sobre las baterías que se prendían fuego, pero un adelanto publicado por The Wall Street Journal revela que la causa estaba en el tamaño de las baterías.

Debido a que estas se fabricaron en un tamaño distinto al que correspondía, no terminaban de encajar en los dispositivos. Esto generaba un sobrecalentamiento, y en algunos casos, la explosión del terminal.

Las baterías fueron fabricadas por la subsidiaria Samsung SDI, y en un principio los técnicos de la empresa surcoreana pensaron que los inconvenientes eran aislados.

Para atajar el problema, Samsung decidió encargar nuevas baterías a la empresa de Hong Kong Amperex Technology, que por las prisas para reemplazar a los Note 7, han entregado baterías con problemas de fabricación.

El estudio de la tecnológica fue realizado por tres empresas de control de calidad independientes, y todas llegaron a las mismas conclusiones.

Un 2016 difícil para Samsung

La retirada del mercado del Note 7, y las menores expectativas de ventas lastraron los beneficios de la empresa un 30% durante el tercer trimestre del año pasado, hasta los 4.190 millones de euros.

El conglomerado Samsung también se ha visto salpicado en la última semana por el escándalo de corrupción de la "Rasputina" surcoreana, debido a la supuesta implicación en la trama del heredero y número uno del grupo, Lee Jae-yong.

Los fiscales solicitaron la detención de Lee como sospechoso de soborno debido a las cuantiosas donaciones de Samsung presuntamente realizadas a organizaciones vinculadas a Choi Soon-il, apodada la "Rasputina" y confidente de la presidenta Park Geun-hye, a cambio de favores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad