En el mundo se venden más de 120 millones de móviles usados

stop

Las terminales reacondicionadas se ofrecen a 120 euros, y suponen el 7% del total de móviles inteligentes del mundo

El canon digital español, en fuera de juego

Barcelona, 01 de mayo de 2016 (14:22 CET)

¿Vale la pena pagar 700 euros por un iPhone nuevo si se ofrece, el mismo modelo, pero a 270 euros porque tiene una pequeña raya en la carcasa? La venta de móviles, tabletas y ordenadores reacondicionados mueve más de 15.000 millones de euros en el mundo, y permite comprar accesorios de última tecnología a precio de chollo.

Según la consultora Deloitte, este año se venderán 120 millones de móviles usados en el mundo. La mayoría de ellos son reacondicionados, o sea, que no necesariamente son de segunda mano. Son productos que se encontraban en escaparates de tiendas, o que tienen algún pequeño desperfecto físico pero que funciona sin problemas, o que ha sido descatalogado y con una actualización de software sirve tanto como un modelo nuevo.

Estirar la vida útil

La idea de esta reutilización es que cada terminal pueda tener dos o tres dueños en su vida útil de cinco años, y que sus propietarios puedan acceder a productos de última tecnología sin tener que pagar una fortuna.

La consultora Gartner calcula que cada móvil reacondicionado se puede vender por unos 124 euros. El volumen de productos usados y revendidos supondrá el 7% del parque de teléfonos inteligentes mundial, y se prevé que el negocio aumente un 54% para el próximo año.

Las webs son el escaparate

Los modelos más demandados son los de Apple, Samsung y LG, y los canales de venta son sobre todo virtuales, como Amazon o AliExpress. En España ha desembarcado la francesa Back Market, que a diferencia de Wallapop, que sí vende móviles usados ofrecidos por sus propietarios, esta web se concentra en productos reacondicionados, con garantía de seis meses y de reembolso.

"No descartamos ninguna marca y en función de la gama de la misma, los terminales se venden con un descuento de entre el 30 % y el 70 %; así, podemos ofrecer un iPhone S5 por 217 euros, frente a los 500 euros que puede costar uno nuevo", afirma el portavoz de Back Market en España, Alexander Thomas, citado por Efe.

Apple se suma

También Apple vende diversos productos reacondicionados, con garantía de tener pruebas de funcionamiento y de recambio de piezas. Se pueden conseguir tablets y ordenadores con un 15% de descuento, pero en estas promociones no entra el iPhone.

Los productos reacondicionados cuentan con dos años de garantía, aunque la Ley permite reducirlo a un año, si el vendedor lo especifica. Además, es una buena forma de promover la cultura de la reutilización de productos (que no se debe confundir con el reciclaje), y reducir la emisión de residuos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad