Fotografía: Samsung

Este es el smartphone plegable de Samsung

stop

Google anuncia que Android soportará smartphones plegables como el prototipo mostrado por Samsung

Madrid, 08 de noviembre de 2018 (09:45 CET)

"¿Y si la pantalla del smartphone pudiera cambiar de tamaño?" Esta es la pregunta a la que Samsung trata de dar respuesta con el desarrollo de su Infinity Flex Display, la pantalla flexible que utilizar el smartphone plegable que la compañía ha mostrado en la Samsung Develper Conference (SDC).

El móvil plegable de Samsung tiene en realidad dos pantallas: una de tamaño fijo y otra flexible que, cuando el móvil se abre como un libro, tiene un tamaño de 7,3 pulgadas; un tamaño próximo al de un tablet de pequeñas dimensiones.

Dado que el vidrio no puede plegarse, explican desde Samsung, se ha desarrollado un nuevo material resistente y flexible para cubrir la pantalla. Desplegado el 'flexphone' de Samsung puede ejecutar hasta tres aplicaciones simultáneamente. "La pantalla Infinity Flex de Samsung es un anticipo del futuro de las pantallas móviles," dice Samsung.

Fotografía: Samsung
Fotografía: Samsung

Cuando el móvil está "cerrado" entra en funcionamiento la pantalla secundaría, situada en la que sería la portada del móvil plegable. El modelo mostrado por Samsung durante la SDC es un prototipo, y no parece que vaya a anunciar ningún modelo comercial hasta entrado el año 2019, como pronto.

Android soportará formalmente las pantallas flexibles

Mientras tanto y coincidiendo con la presentación de la pantalla Infinity Flex Google ha anuncio que Android soportará formalmente los móviles con pantallas flexibles, con pantallas que dan respuesta a la pregunta de Samsung y que pueden cambiar de tamaño.

Según Google, Android para pantallas flexibles de adaptará en tiempo real al tamaño que tenga la pantalla en cada momento. "Por ejemplo —explican en el blog Android Developers— el usuario podrá iniciar un vídeo con la pantalla plegada y si después desea una experiencia más envolvente solo tiene que desplegar el dispositivo para obtener una pantalla más grande: a medida que se despliega la pantalla la aplicación se adapta al nuevo tamaño de pantalla sin interrupciones".

Varios fabricantes están desarrollando móviles flexibles

El de Samsung no es el primer intento de materializar un dispositivo móvil plegable. Microsoft lo intentó hace ya diez años con Courier, una tableta con dos pantallas de unas 7 pulgadas cada una que también se abría y cerraba como un libro. 

summary 1en
Fotografía: Royale

Más recientemente la casi desconocida Royole mostró su prototipo de tablet plegable llamado FlexPai y  varias compañías, desde LG a Huawei han anticipado su intención de explorar este tipo de dispositivos. De hecho LG ya dispone de un panel Oled flexible, que puede plegarse e incluso enrollarse.

Está por ver, sin embargo, que esto de las pantallas plegables en los móviles resulte en dispositivos útiles y prácticos y ni acabe siendo una moda efímera como lo fueron en su día los televisores 3D o con pantalla curva. Pero sin duda las pantallas flexibles abren nuevas posibilidades, muchas de las cuales todavía están por explorar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad