Fotografía: Matam Jaswanth en Unsplash

Google plantea ofrecer aplicaciones Android por suscripción

stop

Un posible Play Pass ofrecerá cientos de apps móviles de pago por el precio de una cuota fija mensual

Madrid, 29 de octubre de 2018 (12:18 CET)

A partir de referencias encontradas en el código del software de Android obtenidas por el foro de desarrolladores de software para móviles XDA, de una encuesta entre usuarios y también del anuncio de Google para incorporar nuevas funcionalidades para los desarrolladores de apps para Android, diversas fuentes creen que Google podría estar preparando un servicio de suscripción denominado Play Pass.

El servicio de suscripción de aplicaciones ofrecería "cientos de euros en apps Android a cambio de un único pago mensual", según XDA Developers. El modelo sería similar a los que ya existen en contenidos de vídeo bajo demanda, películas o música, como el propio YouTube Music, según 9to5Google, e incluso más parecido al pase Gold de Microsoft Xbox.

Play Pass para potenciar las apps y juegos Android de pago

Aunque la referencia a Play Pass ya era conocida, una reciente encuesta realizada por Google entre los desarrolladores refuerza la teoría sobre el servicio de suscripción. La pregunta realiza por Google se refiere a "Si una tienda de aplicaciones ofreciera un modelo una suscripción que ofreciese cientos de dólares en aplicaciones y juegos de pago por una cuota mensual. ¿Crees que el término 'Pass' describiría bien ese servicio?"

Según Endgadget un servicio de este tipo ayudaría a Google a cerrar la brecha de ingresos que existe entre los consumidores que compran aplicaciones para iOS (en la App Store, de Apple) y los usuarios de móviles Android, que en general tienden a ser más reacios a pagar por las apps. "Google podría persuadir a los usuarios de Android con una cuota recurrente relativamente asequible, en lugar de que tenga que comprar las apps de una en una."

Sin previsión de cuándo, cómo ni cuánto

Sin embargo ahora mismo no está claro cuándo y cómo se pondría en marcha un servicio como el que deja entrever el código de Google Play y la encuesta a desarrolladores, ni qué aplicaciones y juegos estarían disponibles, y a qué precio de suscripción. O qué pasaría con esas aplicaciones descargadas en la modalidad de suscripción cuando el usuario cancela el servicio.

En ese caso podría suceder, aventuran en 9to5google, que esas apps adquiridas bajo suscripción "incluyeran algún tipo de DRM para que se desactiven o eliminen si un usuario cancela la suscripción."

Desde XDA Developers aseguran que aunque "normalmente no damos demasiada importancia a estos cuestionaros enviados al azar, esta vez y dado que esa pregunta corrobora nuestro hallazgo en la aplicación Play Store de hace unos meses tenemos más pruebas de que Google está trabajando en un servicio de suscripción de pago en Google Play."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad