El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo. Facebook posee información sensible del 70% de los usuarios españoles. /EFE

Facebook flaquea ante los medios: pagará a cambio de periodismo

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En otoño la plataforma incorporará una pestaña de noticias por la que pretende cobrar a los medios de comunicación a cambio de contenidos

Economía Digital

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo. Facebook posee información sensible del 70% de los usuarios españoles. /EFE

Barcelona, 10 de agosto de 2019 (18:11 CET)

La red social de Mark Zuckerberg, Facebook, añadirá este otoño una pestaña de noticias. Aunque pueda parecer una simple actualización, el alcance de este gesto y el impacto que puede tener es incalculable. Ya el pasado mes de abril, Zuckerberg se propuso desterrar de la red social las fake news –noticias falsas– para dar credibilidad a fuentes contrastadas y veraces. 

Según una información de El País, será en otoño cuando tome forma esa nueva sección de noticias a la que los usuarios podrán acceder desde todos los dispositivos: móviles, tablets, ordenadores, web, etcétera. Además, parece que desde Facebook quieren darle la máxima visibilidad y la van a colocar en el mismo lugar que ocupan ahora mismo las pestañas de vídeos, Messenger o el Marketplace.

Acuerdos con medios de comunicación

Con la creación de esta sección, la plataforma pretende llegar a acuerdos con los medios de comunicación para que estos utilicen la red social para compartir su contenido informativo. Según el Wall Street Journal, apareciendo se habla de que la red social podría sellar contratos de tres años de duración con gigantes (de momento norteamericanos) de la comunicación como ABC NewsBloomberg o el Washington Post.

El precio que se baraja para estos acuerdos podría rondar los tres millones de dólares y, con ese dinero, Facebook se garantizaría los derechos para publicar diariamente en la pestaña de noticias las principales informaciones de estos medios y ofrecérselos de manera inmediata a los cientos de millones de usuarios de la red social.

Una nueva imagen tras el escándalo de Cambridge Analytica

Hace unos meses, Mark Zuckerberg subrayó la necesidad de combatir la propagación de información falsa que se origina en su red: "Para mí es importante ayudar a las personas a obtener noticias veraces y encontrar soluciones que ayuden a los periodistas de todo el mundo a realizar su importante trabajo". 

Pese a que no hay muchos detalles de esta nueva funcionalidad en la red social, las fuentes antes mencionadas señalan que estos acuerdos podrían extenderse a otros países para permitir que lleguen noticias "veraces" de todo el mundo. De esta forma, Facebook podría quitarse de encima ese sambenito de ser un lugar donde se publican a diario muchas fake news.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica no giró solo alrededor de los millones de datos filtrados de los usuarios de Facebook, sino también de cómo toda esa información sirvió para generar publicaciones, vídeos e informaciones falsas dirigidas a manipular la voluntad de los afectados, para que votaran en un sentido muy concreto.

Hechos que no solo ocurrieron en las elecciones del Brexit o en las Presidenciales de EE.UU. en 2016, sino también en otros países como Argentina, Puerto Rico o Brasil. 

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