Fotografía: Christian Wiediger en Unsplash

Facebook insiste en unificar Messenger con los mensajes de Instagram

stop

Instagram y Whatsapp corren el riesgo de perder totalmente su independencia: Facebook quiere fusionar los servicios de mensajería de sus tres propiedades

Madrid, 08 de agosto de 2019 (11:59 CET)

A principios de año el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, decidió fusionar los servicios de mensajería instantánea de Instagram y Messenger con el de Whatsapp, que actualmente funcionan como servicios independientes.

  • Con esta propuesta de Zuckerberg trata de atar en corto las diferentes apps de la compañía: Facebook compró Instagram en 2012 y Whatsapp en 2014, y todavía hoy no sabe muy bien cómo encajar las tres piezas.
  • De hecho, muchos usuarios desconocen que Whatsapp e Instagram pertenecen a Facebook, igual que numerosos usuarios aprecian y utilizan Instagram pero no están contentos con Facebook.
  • En los últimos días Facebook ha actualizado la descripción de las apps Instagram y Whatsapp en las tiendas de aplicaciones App Store (iPhone) y Play Store (Android) para que incluyan el apellido "de Facebook."
  • Más anecdótico pero igualmente significativo es los empleados de Instgram y Whatsapp cambiarán sus direcciones de correo electrónico @instagram.com por direcciones de correo electrónico de Facebook, según Business Insider.

Esta interoperabilidad propuesta por Mark Zuckerberg permitirá que los usuarios de estas tres propiedades de Facebook (Instagram, WhatsApp y Messenger) intercambien mensajes entre sí, independientemente del servicio que estén utilizando.

  • Zuckerberg argumenta que el cambio es para beneficio de los usuarios en cuestiones de protección de datos personales y de comodidad.
  • En cambio para Chris Hughes, cofundador de Facebook, "el plan de integración tiene como propósito dificultar la ruptura de la compañía [en base a las leyes antimonopolio] desde un punto de vista técnico."
  • Actualmente Facebook está bajo investigación por supuestas violaciones de la legislación antimonopolio.
  • En cualquier caso el desafío técnico es importante y ha causado tensión dentro de la compañía, según Bloomberg. Quienes se oponen al plan de Zuckerberg argumentan que "esos productos prosperan en parte porque no están directamente asociados con Facebook. La red social más grande del mundo ha sido objeto de duras críticas por sus prácticas de privacidad e intercambio de datos."
  • Este movimiento pondrá fin del todo a la independencia que Whatsapp e Instagram han mantenido desde su adquisición por Facebook, y que comenzó el año pasado con una gran desbandada de directivos de Facebook.
  • Primero dimitieron los fundadores de Whatsapp y unos meses después también dimitieron de los fundadores de Instagram.
  • En ambos casos los motivos tuvieron que ver con las tensiones y luchas internas en torno al control de los servicios adquiridos por Faqcebook.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad