Facebook lanzará una herramienta para borrar mensajes de Messenger. Foto: Archivo

Los usuarios de Facebook decidirán qué medios son fiables

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Facebook pregunta a sus usuarios sobre los medios en que confían para combatir el fenómeno de las "fake news" (noticias falsas)

Barcelona, 20 de enero de 2018 (11:36 CET)

En su lucha por combatir la crisis de las noticias falsas en las redes sociales, Facebook ha anunciado que dejará que sus usuarios decidan qué medios de comunicación son los más fiables. La empresa valorará y calificará los medios de comunicación de acuerdo con la confianza que sus usuarios expresan mediante encuestas y sondeos.

"Las redes sociales permiten a la gente divulgar la información más rápido que nunca, y si no hacemos frente a estos problemas, terminamos por amplificarlos. Por eso es importante que el hilo de noticias promueva noticias de alta calidad que ayuden a construir una serie de intereses comunes", dijo el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Por ello, la red social ha tomado la decisión de que sea la misma comunidad la que decida los medios que tienen prioridad en el hilo de noticias de los usuarios. Su objetivo es combatir "el sensacionalismo, la desinformación y la polarización", problemáticas que se le han achacado a las redes sociales en los últimos meses.

Los usuarios de Facebook tendrán la opción de responder encuestas acerca de su familiaridad con ciertos medios de comunicación y la confianza que tienen en las informaciones que presentan. El propósito es filtrar las noticias que llegan a Facebook en aras de que sean fiables, locales e informativas.

Al mismo tiempo que filtra las noticias, Facebook muestra ahora más contenidos de amigos y familiares

Facebook comenzó 2018 transformando los contenidos que se muestran en la página principal de la red social para mostrarle menos enlaces externos y publicaciones de empresas a los usuarios y más contenidos creados o difundidos por sus amistades o familiares.

En un comunicado, la empresa dijo: "Recientemente, hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros".

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