Facebook Portal. Fotografía: Facebook
stop

Facebook Portal sirve para realizar videollamadas a los contactos de Facebook Messenger e incluye el asistente Alexa de Amazon

Madrid, 08 de octubre de 2018 (19:50 CET)

Inmerso en una profunda crisis de confianza por parte de los usuarios tras un interminable cadena de problemas relativos a la protección de los datos y privacidad, Facebook ha lanzado uno de sus primeros productos de hardware, Facebook Portal.

Portal es la primera pantalla para videollamadas de Facebook, un producto similar a Amazon Echo Show o Lenovo Smart Display, que usa los servicios de Google. Incluso se espera que Google presente mañana martes su altavoz con pantalla y asistente.

Facebook Portal es un producto para verdaderos amantes de la red social que usen Messenger a diario. Incluye una cámara de 12 megapíxeles y una lente de 140º para captar más imagen de lo que normalmente haría. La razón es que el software de Portal reconoce rostros y recorta la imagen para que solo se vea a la que está hablando. Incluso si se mueve la seguirá. Si hay más de una persona Portal es capaz de abrir la imagen para mostrarlas en la llamada.

Facebook Portal Plus
Fotografía: Facebook

Dispone de un sistema inteligente de micrófonos que permite aislar la voz de la persona con la que se mantiene la llamada, así que conversaciones o ruidos de fondo se reducen al mínimo posible.

Para mantener la atención de los más pequeños incluye un modo de cuentacuentos donde añade máscaras y efectos de realidad aumentada.

Portal llega en dos modelos, la versión normal con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas y altavoces de 10Wque cuesta 199 dólares, unos 171 euros; y Portal+ donde su pantalla que pude girarse aumenta hasta las 15,6 pulgadas y sus altavoces alcanzan los 20W por 349 dólares, unos 300 euros.

Limitaciones importantes

Facebook Portal es un producto similar a las soluciones de Google y Amazon, pero muy diferente en sus capacidades. Si, puede realizar videollamadas, pero exclusivamente con contactos de Facebook Messenger. Pero no es capaz de leer mensajes de conversaciones o videomensajes.

No se pueden ver vídeos de YouTube o de los contactos de Facebook. Tampoco es compatible con conversaciones, llamadas o videollamadas de WhatsApp.

Las únicas aplicaciones disponibles son Facebook Watch (la plataforma de vídeos), canales de Food Network, aplicación e Spotify, Pandora o iHeart Radio.

Aunque Portal cuenta con el asistente virtual Alexa de Amazon, las conexiones que este puede hacer parecen estar limitadas. Alexa puede reconocer preguntas y responderlas, pero Facebook no detalla si, por ejemplo, será capaz de encender o apagar luces del hogar conectado.

Facebook Portal (izq) y Portal Plus. Fotografía: Facebook
Facebook Portal (izq) y Portal Plus. Fotografía: Facebook

Un espía de Facebook en el hogar

La reacción ha sido unísona: ni de broma.

Las respuestas al anuncio en Twitter de Facebook Portal han sido en su grandísima mayoría negativas, en diferentes formas, pero todos los usuarios comentan lo mismo: nunca dejarían meter una cámara de Facebook en su hogar. Aunque esto ya se haga con su aplicación.

Facebook está sufriendo una devastadora crisis de imagen. Desde el escándalo de Cambridge Analytica, pasando por su inactividad en el genocidio de Birmania, el descontrol de las campañas de desinformación de Rusia en la red social o el escándalo más reciente en el que más de 90 millones de cuentas se vieron afectadas por un problema que potencialmente daba control de usuarios.

Tampoco podemos olvidarnos de las salidas de los últimos 15 meses por choques de opinión con Mark Zuckerberg: los dos fundadores de WhatsApp (Jan Koum y Brian Acton), su jefe de seguridad (Alex Stamos) y los dos fundadores de Instagram (Kevin Systrom y Mike Krieger).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad