La estrategia de Zuckerberg para rejuvenecer Facebook

Mark Zuckerberg planea restructurar la red social para acercarla a los adultos jóvenes, aunque se aleje del caladero de las personas más mayores

Facebook cambia su estrategia para dirigirse a los jóvenes de 18 a 29 años. En la imagen, su fundador, Mark Zuckerberg, en el Capitolio. Estados Unidos

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha afirmado a principios de esta semana que está en proceso de reestructurar la red social para acercarla más hacia los adultos jóvenes y alejarla de los usuarios de mayor edad.

Así, el directivo afirmó durante la llamada en la que dio cuenta de los resultados de la compañía relativos al tercer trimestre que la plataforma se enfocará en suplir las necesidades de este segmento de edad –“serán nuestra Estrella del Norte”–, en lugar de optimizar las necesidades de las personas mayores.

En concreto, Zuckerberg precisó que los usuarios que se sitúen en el rango de edad de entre 18 y 29 años serán el foco principal en el que trabajará la compañía con el objetivo de aumentar su número progresivamente.

Entre las acciones que tomará Facebook para llegar a cumplir este propósito destaca impulsar la función de Reels en la aplicación de Instagram, propiedad del grupo tecnológico.

El consejero delegado de la compañía explicó durante la misma llamada relativa a los resultados que la firma está “cerca del comienzo de ese viaje” y que sus intereses se centran en averiguar la fórmula para consolidar esta categoría.

Facebook lanzó Reels en agosto de 2020. Se trata de un apartado dentro de la red social Instagram donde los usuarios pueden publicar vídeos en formato corto a imitación de los de TikTok.

La decisión por parte del grupo de incorporar esta función reveló que la empresa propiedad de Zuckerberg sintió la amenaza que suponían para su plataforma competidores como la red social china, que ha conquistado el mundo digital y se ha convertido en la aplicación favorita para la Generación Z.

No obstante, aunque Facebook ha revelado su intención de atraer el segmento de edad correspondiente a los adultos jóvenes, lo cierto es que también está trabajando por mejorar la aceptación entre los adolescentes.

De acuerdo con una encuesta reciente publicada por Piper Sandler, mientras los adolescentes utilizan Instagram como la plataforma predilecta en su día a día, muy por delante del resto de redes sociales, dejaban atrás la principal aplicación del grupo y la que le da nombre.

Así, de los más de 10.000 adolescentes encuestados, cerca del 81% afirmó que utilizaba la app enfocada en las fotografías y los vídeos, el porcentaje más alto de las 6 plataformas por las que se preguntó.

Por su parte, el 77% señaló que usa Snapchat y el 73% que utiliza TikTok, dejando a Facebook solo con un 27%.

La principal aplicación del grupo se ha convertido en un éxito entre los boomers: el 71% de los usuarios mayores de 56 años afirmaron a finales de 2020 que la usaban, según datos de Statista.

Noticia original: Business Insider

Autor: Katie Canales