Facebook hace dinero del número de teléfono dado para verificar el acceso

La red social comercializa con fines publicitarios el número de teléfono que los usuarios agregan como medida de seguridad para proteger sus cuentas

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Facebook se ve envuelta en un nuevo escándalo sobre el trato de los datos que los usuarios entregan a la famosa red social. Esta vez es el número de teléfono que se registra en Facebook para verificar la identidad y que se ha descubierto pasa a ser un dato más de su red de publicidad.

La verificación en dos pasos de Facebook requiere un número de teléfono para mandar un mensaje de texto. Este método se usa para que, además de tu contraseña, tengas un segundo código en un dispositivo que tengas en la mano.

En un experimento realizado por Gizmodo se ha confirmado que este número de seguridad pasa a ser parte del perfil de información que Facebook utiliza para vender publicidad.

La prueba se completó hace unas semanas con el profesor de ciencias de la computación Alan Mislove de la Unidersidad del Nordeste de Boston. Mislove utilizó para verificar su cuenta el número de teléfono de una línea fija, la de su despacho. Este número no se había compartido antes con la red social.

Las herramientas para anunciantes de Facebook permiten subir una agenda de contactos para mostrar publicidad exclusivamente a esas personas, usando números de teléfono o correos electrónicos asociados a sus perfiles. En cuestión de un par de semanas Gizmodo logró disparar un anuncio dirigido específicamente a Mislove con el número fijo de su oficina.

La pregunta que algunos expertos y académicos se realizaron es cómo Facebook conoce ese número de teléfono si nunca se compartió con la red social. En un experimento donde usaron cientos de números de líneas fijas se volvió a demostrar que varios de estos números –nunca compartidos con la red social directamente– aparecen en la red de publicidad.

Información de contactos oculta en Facebook

Parece que la respuesta ante estos experimentos se encuentra en una práctica poco ética que Facebook lleva utilizando durante años. Se trata de la información que Facebook almacena cuando una persona permite que la aplicación móvil suba a sus servidores su agenda de contactos.

Las aplicaciones preguntan si quieres subir la agenda de contactos del móvil para comparar los números de teléfono o correos electrónicos en busca de amigos a los que puedas agregar. La red social desmintió el año pasado que usasen esta información con fines comerciales, hasta ahora.

El número de teléfono de Mislove, así como otros de la Universidad, aparecen en la red social porque Facebook ha estado usando esos datos de las agendas de contactos para crear perfiles en la sombra. También se ha confirmado que utilizan el número que los usuarios ofrecen como medida de seguridad.

De esta forma los usuarios de Facebook que quieran hacer sus cuentas más seguras se verán obligados a hacer un trueque, el número de teléfono se usará para acceder al servicio, pero también se usará para mostrar publicidad.

Un portavoz de Facebook comentó que “usamos la información que la gente nos provee para mostrar experiencias más personalizadas, incluyendo publicidad más relevante”. Pero Facebook obliga a usar un número de teléfono para la verificación en dos pasos. No fue hasta hace cuatro meses cuando agregaron otros métodos, como aplicaciones de terceros.

La falta de información al usuario cuando configuró la verificación en dos pasos es un gran problema de confianza, según comenta Mislove. Facebook tiene que ser más transparente sobre que información utiliza para su gran red de publicidad, incluyendo que un número de teléfono subido por otra persona o el que se utiliza para reforzar la seguridad de la cuenta, pueda ser usado por anunciantes.

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