Facebook será una amenaza para la democracia (a menos que se regule) | EFE

Facebook censura las noticias del hackeo a 50 M de cuentas

stop

El algoritmo de Facebook marca como spam algunas de las noticias sobre el ataque informático a 50 millones de cuentas de la red social

Barcelona, 29 de septiembre de 2018 (11:13 CET)

Tal vez sea un error no premeditado de su algoritmo, pero llegó en el peor momento. Después de anunciar que un hackeo vulneró 50 millones de cuentas, Facebook impidió a los usuarios de su plataforma compartir algunas noticias sobre el asunto.

La red social marcó ciertas publicaciones sobre el hackeo como spam porque un gran número de personas estaban publicando los mismos enlaces. Esto provocó una suerte de censura programada, pues su sistema de inteligencia artificial actúa cierra el grifo en situaciones de spam.

En concreto, la prensa especializada apuntó a que se trataba de los enlaces de The Guardian y la agencia AP. El caso del diario británico es interesante, porque fue uno de los medios que destapó el escándalo de Cambridge Analytica y eso le valió amenazas de demandas por parte del grupo de Mark Zuckerberg.

The Next Web  sostiene que se trata de un error del algoritmo y que esta situación no debe dar paso a teorías de conspiración, en un momento en el que a la empresa no le conviene añadir más publicidad negativa sobre su servicio.

Facebook apaga uno de sus peores incendios

Facebook anunció el viernes que "en la tarde del martes 25 de septiembre nuestro equipo de ingeniería descubrió un problema de seguridad que afectaba a casi 50 millones de cuentas", sin revelar qué y cómo ha sucedido ni quién está detrás de este nuevo ataque.

La tecnológica recomendó a los usuarios reestablecer la contraseña de acceso, una recomendación que extendió a otros 40 millones de cuentas además de las 50 millones afectadas directamente. "Como resultado alrededor de 90 millones de personas tendrán que volver a conectarse a Facebook", dijo Guy Rosen.

Rosen, que es el vicepresidente de productos de Facebook, agregó en una segunda rueda de prensa el viernes que es posible que los hackers también tengan acceso a las cuentas de los usuarios en otras apps y webs que se conecten con Facebook, según Slate.

El ejecutivo también aclaró que los usuarios afectados que tenían cuentas de Instagram u Oculus vinculadas a su cuenta de Facebook tendrán que desvincular y volver a vincular esas cuentas. Por otro lado, Whatsapp no se vio afectado, presuntamente, aunque la noticia sigue en desarrollo.

El hackeo de 50 millones de cuentas ya tiene consecuencias legales: según Bloomberg, el viernes se presentó una demanda colectiva en una corte federal de California por reclamos de negligencia y por permitir a los piratas informáticos comprometer hasta 50 millones de cuentas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad