Facebook se enfrenta a una multa de «miles de millones» de dólares

La investigación a Facebook por sus repetidas violaciones a la intimidad de los usuarios desembocará en "penalizaciones severas y otras sanciones"

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La Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) negocia con Facebook la mayor multa a una tecnológica por su gestión de la intimidad.

El castigo podría elevarse hasta los miles de millones de dólares, y fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que será superior a la impuesta por la misma agencia estadounidense en 2012 contra Google –de 22,5 millones de dólares– por no proteger los datos de los usuarios.

Las mismas fuentes señalan a The Washington Post que se tratará de una infracción multimillonaria que representará una nueva era de escrutinio a las tecnológicas de Silicon Valley después de varios años de descuidar la intimidad de los consumidores. La sonda de la FTC a Facebook echó raíces en 2018, por el escándalo de Cambridge Analytica, la firma británica que se hizo con los datos de 87 millones de usuarios de la red social.

Las negociaciones, si bien son bilaterales, no tienen del todo contento a Mark Zuckerberg. Su compañía ha expresado preocupación por las exigencias de la FTC, que por su parte avisa que si las conversaciones no llegan a buen puerto el asunto escalará a la vía legal. Facebook confirmó al periódico de Jeff Bezos que sigue buscando un acuerdo con la agencia gubernamental, que vela por los derechos de los consumidores.

El senador demócrata Richard Blumenthal, que ha cuestionado a las tecnológicas desde la cámara varias veces durante el último año, comentó: «Facebook enfrenta un momento de ajuste de cuentas, y la única forma en que llegará es a través de una orden de la FTC con penalizaciones severas y otras sanciones que impiden que este tipo de conducta indebida respecto a la intimidad siga adelante».

La FTC culpa a Facebook de violar su pacto de privacidad

El Gobierno estadounidense culpa a Facebook de manejar incorrectamente los datos de los usuarios y de ser incapaz de dar fin a otros males del mundo digital, como el aumento del discurso del odio en internet y la propagación de fake news de los agentes rusos y otros actores extranjeros.

La agencia centra su investigación en si la conducta de Facebook equivale a violaciones de un acuerdo de 2011 negociado entre ambas partes para mejorar sus prácticas de privacidad, mientras que la tecnológica defiende que no ha incumplido lo estipulado en ese convenio. En el pacto, la tecnológica se comprometía a ser transparente y tener una comunicación clara con los usuarios antes de compartir información con terceros.

La FTC puede disctar sanciones excesivas según el número de veces que una compañía viola sus acuerdos, también ha advertido de que podría tomar «acciones coercitivas» en aras de proteger a la ciudadanía. Por otro lado, Facebook desde luego puede objetar y agravar la tensión, o llegar a un acuerdo que involucre el pago de una multa y la promesa de cambiar sus prácticas de negocio, que debe ser aprobado por un juez.

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