Camino a la redención: Facebook quiere ser ultratransparente

Facebook alertará a los usuarios cuando un anuncio personalizado proceda de una base de datos de dudosa legitimidad

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La transparencia de Facebook parece haber pasado de 0 a 100 en cuestión de un año. Bueno, 100 tal vez no, pero más que 0 seguro. Uno de los segmentos en los que la transparencia total se está convirtiendo en norma es el de la publicidad personalizada​ (o anuncios dirigidos), cuyos anunciantes deberán aparentar más cristalinos a partir del 27 de febrero de 2019.

Desde hace varios meses Facebook obliga a los anunciantes a asegurar que tienen permiso para incluir en las audiencias a las que se dirigen sus anuncios a las personas a las que explícitamente quieren llegar proporcionando direcciones de e-mail o números de teléfono. Las agencias de marketing y publicidad suelen subir bases de datos de personas a las que quieren dirigir sus promociones.

En vigor a partir del 27 de febrero

Estos datos serán disponibles para los usuarios cuando termine febrero. Según una publicación del centro para anunciantes de Facebook, el icono de pregunta que acompaña todos los anuncios de la red social –que, al tocarlo, despliega el texto «¿Por qué veo este anuncio?»– pronto expondrá información relevante sobre las listas de contactos y las empresas que las compilaron.

«A partir del 27 de febrero presentaremos información adicional para ayudar a las personas a comprender mejor por qué están viendo ciertos anuncios cuando los anunciantes utilizan audiencias personalizadas», dijo la empresa. «Cuando se use una lista de clientes, se verá el nombre de la empresa que subió la información del usuario a Facebook», agregó.

Un portavoz de Facebook dijo a Tech Crunch que el objetivo es darle a los usuarios herramientas para que puedan entender mejor cómo usan los anunciantes sus datos. La red social mostrará cuándo se subió la información del usuario y si la subió la propia marca del anuncio o uno de sos socios, y cuándo se empezó a compartir la información entre los mencionados socios.

Una herramienta bidireccional

La herramienta funcionará para ambas partes: por un lado, el usuario podrá entender qué llevó a una marca a querer anunciarse en su muro, y por otro lado Facebook podrá controlar mejor a las agencias que no se han hecho con los datos de forma legítima.

Esto se suma a otro cambio reciente: los anuncios políticos deberán decir quién los pagó, sí o sí. Y más o menos así va el camino a la redención de Facebook, aunque –como ya es usual– siempre hay una de cal y otra de arena…

Alemania prohíbe a Facebook recabar datos a través de sus filiales

Al mismo tiempo que anunció se dispone a brindar más transparencia a los usuarios, potencialmente incomodando a sus principales clientes (los anunciantes), Facebook recibió una mala noticia desde Alemania: la autoridad antimonopolio comunicó este jueves que prohíbe a la red social recabar datos a través de terceros, así sean sus filiales como Whatsapp e Instagram.

«La dimensión en la que Facebook recopila y procesa datos de los usuarios sin su consentimiento y los asocia a su cuenta es abusiva», afirmó la autoridad alemana. Las «amplias limitaciones» a las que quiere someter a la red social se resumen en «una prohibición de hacer una recopilación fuera de la misma red social, al considerar que da lugar a condiciones de competencia desiguales».

Es decir, Alemania resuelve que Facebook puede seguir compilando datos de su red social y de los servicios de sus filiales, como Whatsapp e Instagram, pero asociarlos a la cuenta del usuario en su principal plataforma solo será posible bajo el expreso consentimiento del mismo.

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