El Samsung Galaxy A6
stop

Una investigación desinfla la teoría de que los móviles escuchan nuestras conversaciones con amigos y familiares para mostrar publicidad personalizada

Barcelona, 05 de julio de 2018 (19:27 CET)

El rumor de que Facebook dispone de tecnología para activar el micrófono del móvil y escuchar las conversaciones de sus propietarios para mostrar publicidad personalizada es casi milenario.

En los últimos años, cada cierto tiempo algún medio publica algo relacionado con esta suerte de "publicidad por espionaje", pero la verdad es que el tema es tan enigmático hoy como hace cinco años.

La razón por la que el rumor tiene tanta fuerza es que, también cada cierto tiempo, algún usuario publica en las redes sociales o en los foros una pregunta similar a esta: "¿Por qué me sale un anuncio de esta marca dos minutos después de hablar de sus productos con mi madre?".

Zuckerberg: "Entiendo que en muchos de estos casos estamos hablando de coincidencias"

Cada vez que esto sucede, la maquinaria de la desinformación tiene una chance de brillar. La teoría de conspiración, a nivel general, va así: Facebook nos espía por medio del micrófono del móvil para escuchar cuáles productos nos interesan y mostrarnos anuncios de marcas que los vendan.

Pese a que no parece algo del todo imposible para los estándares de la compañía, numerosos expertos han sostenido que ese tipo de situaciones no son consecuencia de algo más que la casualidad.

De hecho, el rumor es tan popular que hasta el mismo Mark Zuckerberg lo negó personalmente. "Entiendo que en muchos de estos casos estamos hablando de coincidencias", dijo el fundador de Facebook ante el Congreso estadounidense en abril.

Es poco probable que Facebook te escuche

Un grupo de investigadores de la Universidad del Nordeste dedicó un año a estudiar las posibilidades de que Facebook o cualquier otra tecnológica tengan la capacidad de espiar a sus usuarios mediante el micrófono, y encontraron que quizá estábamos cuestionando el proceso que no era.

En lugar de enfocarse en el micrófono, o en el hardware per se, los científicos recomiendan preocuparse por el software. Mientras la investigación no encontró evidencia alguna de uso indebido del micrófono, sí descubrió apps que graban la pantalla del móvil y envían esa información a terceros.

Para el estudio se analizaron más de 17.000 apps de Android, entre ellas todas las aplicaciones de Facebook y más de 8.000 que envían información a la red social. Más de la mitad de las apps analizadas tenían acceso al micrófono y la cámara, pero al revisar la información que enviaban a otras apps no habían archivos de audio.

En cambio, los investigadores empezaron a notar que los programas estaban enviando capturas y grabaciones de pantalla de lo que los usuarios hacían en las apps. Más que espiar directamente a las personas que usan las apps, espían sus comportamientos mientras las usan.

Los investigadores no encontraron evidencia de que Facebook u otra app usen el micrófono del móvil para espiar conversaciones privadas

"Nuestro estudio revela varios riesgos de privacidad alarmantes en el ecosistema de apps de Android, que incluyen algunas que hacen un sobreuso de sus permisos y otras que comparten datos de imágenes y videos con otras partes de maneras inesperadas, sin el conocimiento o consentimiento del usuario", detalla el estudio.

"También identificamos un riesgo de privacidad no denunciado anteriormente que surge de bibliotecas de terceros que registran y cargan capturas de pantalla y videos de la pantalla sin informar al usuario. Esto puede ocurrir sin necesidad de permisos del usuario", agrega.

La investigación concluye que no existe evidencia de que las apps graben las conversaciones de los usuarios, pero deja abierta la posibilidad de que utilicen algún método desconocido para incurrir en tal invasión a la privacidad.

De lo que sí están seguros los investigadores es de que otro tipo de intrusiones, como compartir capturas de pantalla o vídeos del comportamiento de los usuarios de las apps, no solo son posibles, sino que son estándar para muchas de las desarrolladoras de estos programas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad