Google interviene las búsquedas relativas al coronavirus

La propagación global del coronavirus ha llevado a Google a "intervenir agresivamente" sus servicios para combatir la desinformación

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La actual epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha llevado a Google extender el modo SOS Alert; a intervenir los resultados de búsqueda de todos sus servicios para combatir de forma tajante la desinformación, la difusión de información falsa o errónea.

El modo SOS Alert es un mecanismo de Google diseñado para incrementar la relevancia y la visibilidad de contenido adecuado y autorizado en todos los productos de Google durante situaciones de emergencia; por ejemplo en situaciones de desastres naturales o de crisis humanitarias.

Por este motivo la búsquedas en su buscador o en Youtube —también en la tienda de apps Play Store— ya no muestran resultados relativos al virus en base a los algoritmos informáticos de clasificación y ordenación de la información que la compañía ha utilizado desde sus comienzos.

En su lugar en los resultados devueltos Google da una mayor visibilidad —en ocasión única visibilidad— a fuentes adecuadas y autorizadas.

Puede fallar y no mostrar resultados de autoridades sanitarias locales y en su lugar «colar» noticias de medio, pero da mayor visibilidad a contenidos de la OMS y los CDC y ECDC, los centros para el control de enfermedades, de EEUU y la UE, respectivamente.

En Youtube sucede algo parecido: el tan cuestionado algoritmo de Google —acusado durante años de favorecer la difusión de contenido de cuestionable credibilidad, como sucedió el año pasado con los vídeos antivacunas— se ha modificado o suspendido para ocultar las vídeos sin verificar o con información incorrecta, como los videos que afirman prevenir el virus —aunque sean vídeos más populares o con más visualizaciones— y sustituirlos por información más fiable y autorizada.

El coronavirus, «punto de inflexión» para Google

La llegada del nuevo coronavirus ha supuesto para Google un punto de inflexión «para una empresa que durante 22 años ha dependido en gran medida del software y de la automatización para indexar y clasificar la información,» dicen en Bloomberg.

«En YouTube, el servicio de video de Google, la compañía trabaja para eliminar rápidamente los videos que afirman prevenir el virus en lugar de buscar tratamiento médico. Y algunas aplicaciones relacionadas con el virus han sido prohibidas en la tienda de apps Google Play, lo que ha provocado quejas de los desarrolladores que dicen que sólo quieren ayudar.»

«La compañía también está renunciando a los ingresos bloqueando decenas de miles de anuncios que trata de ‘capitalizar’ el virus, y ha retirado la publicidad de los videos de YouTube que hablan de Covid-19, al tiempo que da a los gobiernos y a las ONG espacio publicitario gratuito en el servicio de video.»

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